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Miércoles, 21 Octubre 2020 22:13

EDENOR: Más de un centenar de reclamos al día por elevada facturación

Los cargos se deben a "recupero de energía" al detectar la empresa inconsistencias en los consumos del usuario, y a lecturas "estimativas" y no reales de los medidores. La Defensoría del Pueblo pide a los vecinos que hagan el reclamo ante el organismo.

En la Defensoría del Pueblo de Pilar se reciben un centenar de reclamos al día por elevados montos en la facturación de la tarifa eléctrica que reciben los vecinos.

El titular del organismo, Juan Manuel Quintana, expuso que la oficina carga los reclamos de los usuarios en el sitio web de EDENOR (deben hacerse por parte del cliente), otros son enviados al ENRE, ya que violan los mecanismos establecidos.

Por ejemplo, uno de los motivos de los excesivos valores que tienen que abonar los clientes tienen que ver con "recupero de energía", un ítem que se incluye en la boleta y se aplica cuando EDENOR detecta inconsistencias en los consumos.

Generalmente esas situaciones se dan al cambiar medidores antiguos por los electrónicos, equipos que comienzan a medir mucho más uso de la electricidad que el anterior.

"EDENOR reclama recupero de energía, pero lo hace sin seguir el reglamento del usuario, establece que debe estar presente un escribano cuando se hace el acta sobre el medidor, personal policial, testigos, y una factura donde esté de manera complementaria ese cobro", explicó Quintana.

"Para hacer el recupero de energía sacan un estimado de un año o dos años hacia atrás, y cobran todo eso junto, porque entiende la empresa que en realidad ese fue el consumo y el medidor no estaba funcionando como corresponde. Sucede que, en el caso de que eso sea cierto, el cliente no tiene la culpa de que el medidor haya estado funcionando mal", añadió Quintana.

"Edenor hace abuso de su posición dominante y sin acreditar nada, cobra hacia atrás lo que le parece, siendo la empresa responsable del medidor. De la térmica del pilar hacia la casa, es responsable el vecino, pero de esa térmica hacia adelante, es decir el medidor, es potestad de la empresa. Por eso estamos viendo de avanzar en una medida en conjunto con otros Defensores del Pueblo para que esta práctica sea revisada", siguió Quintana.

Otro de los aspectos que elevaron los valores tienen que ver con los cálculos "estimativos" que hizo la empresa durante los primeros meses de la pandemia, donde no se obtenían lecturas reales de los medidores, sino que se usaban los gastos de los mismos períodos anteriores.

"En algunos casos los consumos están bien, pero en otros, como los comercios que estuvieron cerrados, deben ser revisados. Y hemos tenido incluso malas lecturas de medidores. Y otro aspecto no menor, y que también estamos viendo con todos los Defensores, es el esquema tarifario aprobado bajo la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, que fija nuevas escalas para las categorías, donde se castigaba el consumo. Pero sucede que en estas épocas de pandemia, con la gente mas tiempo en sus casas, el consumo fue mayor. La primera categoría paga 450 pesos de cargo fijo, y un KWh de 2,80 pesos. En la otra categoría, el aumento es del 300% ya que el fijo es de casi 1220 pesos, y el KWh a 3,50 pesos. Y todos los que tiene medidores electrónicos, casualmente, tienen consumos de más de 1400 KWH, donde entran en la mayor categoría, donde el fijo es de 1.800 pesos, y el cargo variable 3,60 el KWh", añadió.

Quintana pidió a los vecinos que reciban boletas con montos que consideren elevados o inusuales al promedio anterior, que se contacten con la Defensoría del Pueblo, para darle curso al reclamo, que debe ser individual, pero que en caso de ser necesario se realiza también ante el ENRE, donde ya hay unos 20 pedidos de revisión de vecinos pilarenses.

 

Resarcimiento del ENRE

Días atrás se conoció que el ENRE multó a EDENOR por cobros ilegítimos a los vecinos, a quienes se les deberá devolver en concepto de nota de crédito 8 mil pesos a cada uno. Quintana explicó que en toda el área de concesión de EDENOR se dieron 46 casos, pero aún se desconoce cuantos corresponden a Pilar.

Defensoría del Pueblo de Pilar
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