Desde la nueva gestión
En Atención Primaria proponen reflotar el programa de promotores de salud
Así lo señaló la nueva directora, Isabel Arata. Se trata de un grupo de vecinos que detectan problemas en habitantes de los barrios y apuntan a mejorarles la calidad de vida. En la actualidad, el plan sólo funciona en la localidad de Derqui pero “es poco”, señaló la funcionaria.
Tras haber asumido la conducción de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, una de las áreas más sensibles del municipio, la licenciada Isabel Arata evalúa la posibilidad de reflotar un programa que poco a poco se fue desactivando: el de los promotores de la salud. Vecinos que sin ser profesionales funcionan como nexos entre el sistema sanitario y la comunidad.
“Vamos a trabajar para reflotar el programa de promotores de salud en todos los barrios”, aseguró la flamante nueva funcionaria en declaraciones a Pilar de Todos.
Ese programa, que estaba en vigencia durante la gestión en salud de Federico Pazzi Plá, consistía en el trabajo de vecinos que, por medio de una capacitación, se transformaban en referentes de salud en sus barrios detectando problemáticas entre sus vecinos tales como embarazo adolescente, desnutrición, HIV, violencia doméstica etc. Y al mismo tiempo se encargaban de promover la salud y participar de diferentes campañas - vacunación, dengue, gripe, o nutrición.
Durante su puesta en funcionamiento, Pilar contaba con cerca de 100 promotores de la salud que se repartían en los barrios. De ellos, en la actualidad, solo quedó un pequeño grupo trabajando en el barrio Monterrey de la localidad de Derqui.
“Son los únicos que se sostuvieron en el tiempo, pero la realidad es que son muy pocos”, señaló Arata quien tiene como meta “que cada Centro de Salud pueda contar con un grupo de promotores”.
Recursos Humanos
Por otra parte, a la hora de evaluar el área y los recursos con los que cuenta para llevar adelante su trabajo, Arata puso el acento en el recurso humano.
“El gran desafío es reorganizar el recurso humano porque es una de las áreas más esenciales y la que le marca el ritmo a los tres hospitales de Pilar”, analizó la funcionaria al tiempo que destacó que la idea es lograr que la población “no se enferme y procurar la vida saludable”.
En ese sentido, señaló que el esquema de trabajo que planteará se basará en la presencia del 70% del personal recorriendo los barrios y el 30% en la asistencia.
En la actualidad, Atención Primaria de la Salud cuenta con 350 personas entre médicos, enfermeros, personal administrativo, limpieza y mantenimiento.
Si bien Arata admitió que el número podría ser mayor, hizo hincapié en la capacitación de ese personal, para afianzar en términos de política sanitaria el norte de la Atención Primaria: evitar que la gente se enferme, a través de campañas de prevención y promoción de hábitos saludables. |