Según proyecciones de la Secretaría de Salud
Prevén una baja “histórica” en los índices de mortalidad infantil en Pilar
A fin de año se acomodaría en el orden del 10 por mil, 5 puntos menos que en el 2007 y 6 puntos por debajo de la media bonaerense. Sería la primera vez que se registran esos números. Desde provincia se sorprendieron por los números y quieren copiar el programa que aplica el distrito y llevarlo a otras comunas.
“Histórico”. Ese es el término que enarbolan desde Pilar a la hora de calificar la previsión de mortalidad infantil en el distrito.
Es que por primera vez desde que se lleva adelante la estadística, Pilar registraría un índice que se acomodaría en el orden del 10 por mil, 5 puntos menor que la registrada el año pasado y 6 puntos por debajo de la media provincial.
Los números, que sorprendieron a las propias autoridades provinciales, aseguran desde Pilar responde a un “profundo trabajo realizado en torno a la atención primaria”.
En ese sentido, el titular de Salud, Jorge Del Río, explicó a Pilar de Todos que el programa que ha permitido empujar hacia abajo uno de los índices que más desnudan las falencias en materia de planificación sanitaria de cualquier estamento gubernamental, fue basado en un sistema que usan en París, Francia, donde los índices de mortalidad infantil no superan un dígito.
Ese plan, aggiornado a Pilar, se tradujo en la creación de la Unidad de Alto Riesgo Materno Infantil (UARMI), un área que combina la labor de promotores de salud, agentes sanitarios, médicos y psicólogos, con el objeto de “ir a buscar la situación antes que se transformen en problemas”.
“Yo soy médico en Pilar hace más de tres décadas y jamás había visto un índice tan bajo. Es un orgullo que nos obliga a seguir trabajando, porque significa que con esfuerzo las cosas se pueden mejorar”, sintetizó Del Río.
La UARMI, según Del Río, posibilitó llegar a las casas de los más humildes y llevarles la política sanitaria “a domicilio”.
“Hay muchas personas que no acuden a los centros de salud y generalmente la mortalidad infantil está relacionada con la falta de controles de las mamás embarazadas, que luego dan a luz a bebés enfermos o desnutridos, o con familias que desde lo cultural no están atentas a las alertas que envía a través de los síntomas el niño. Por eso la labor de los agentes sanitarios, promotores de salud y profesionales fue la clave”, indicó Del Río.
La tasa de mortalidad infantil se obtiene al dividir los fallecimientos de niños desde el momento en el que nacen, por la cantidad de nacimientos, luego multiplicado por mil.
Hace 6 años los índices de mortalidad infantil trepaban en Pilar al 19,2 por mil, es decir esa cantidad de niños menores de un año fallecidos entre mil nacidos. El número, luego de superada la crisis del 2001, bajó, hasta el 13, 4 por mil, pero luego volvió a subir. En el 2006 se acomodó en el orden del 1, por mil, una de las más altas de la región e incluso de la media provincial, pero en el 2007 bajó al 15 por mil.
Ahora, según las proyecciones del área de Salud, al cierre de este año la tasa tocará el 10 por mil, un número que, de todos modos, aunque “alentador”, puede y debe reducirse aún más.
Modelo pilarenses
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se sorprendieron por la nueva estadística de Pilar, una de las más bajas de la provincia, y de hecho se llevaron una carpeta en la última visita del titular de esa cartera a Pilar, Claudio Zin, en donde se explica cómo funciona la UARMI.
La idea de los responsables de Salud provincial es “adoptar” el modelo pilarense y ajustarlo a cada uno de los municipios, con la labor de los agentes sanitarios y el hincapié en la atención primaria como ejes fundamentales del plan.
De hecho, Del Río estuvo reunido el martes por la tarde con el viceministro de Salud bonaerense, Alejandro Coria, a quién le explicó el funcionamiento de la UARMI y sus beneficios.
“Se sorprendieron mucho con los números de Pilar y de hecho van a adoptar el programa que nosotros ideamos en otras comunas, porque sirve estar cerca de la gente y no se requiere de mucha inversión, sino de vocación de servicio”, festejó Del Río.
Del Río explicó que ni bien volvió a la Secretaría de Salud (en el 2004 había sido Director de Planificación) reimpulsó la puesta en marcha de la UARMI, cuya función, explicó, es “estar presentes en los lugares donde existen los pacientes más vulnerables”.
“El objetivo específico de la UARMI es el de acercar a los agentes de salud a la población”, sintetizó.
“Hay una decisión política de que en Pilar no se nos tiene que morir un solo chico más por causas que sean evitables, y estar encima de los pacientes es la única manera de bajar la estadística de mortalidad”, concluyó el titular de Salud.
|