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19 DE SEPTIEMBRE DE 2008
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Lo había denunciado la Defensoría del Pueblo
Aseguran que el depósito de chatarra de la estación no es contaminante

La UGOFE, conjunto de empresas integrado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires que controlan el San martín, aseguró que el depósito de chatarra que se encuentra en un predio de la estación de ferrocarril de Pilar “no es contaminante”.

Así lo hizo saber a través de un escrito a la Defensoría del Pueblo de Pilar, organismo desde donde hace 3 meses y medio habían denunciado la existencia de sustancias cancerígenas entre lo desechos  que pueblan el basural.
“El predio lindante a la Estación Pilar donde se acopiaron los componentes ferroviarios en desuso le pertenecen al Estado Nacional por ser la UGOFE un mero gerenciador. La UGOFE no es operadora ni concesionaria; sólo gerencia un servicio por cuenta y orden del Estado Nacional”, explicó UGOFE a través de su apoderado Francisco J. Bustelo.
No obstante, la UGOFE señaló que el depósito es transitorio, y explicó que “en lo que a la preservación del medio ambiente se refiere, se informa que la empresa no utiliza para el desarrollo de sus tareas las llamadas cintas de frenos.”
La UGOFE acompaña en su escrito la respuesta del Director de la Empresa SIDEREA S.A.I.C. y A., Rodolfo Sladewski, fabricante de las zapatas de freno que utiliza para equipar sus vagones. Respecto a las características ecológicas de las zapatas de composición, aseguran que “están libres de contaminantes tales como, asbestos, plomo, zinc, etc”.
La empresa, además, asegura que los componentes usados para las cintas de frenos son orgánicos y “responden a los conceptos de la más avanzada tecnología en materiales de fricción, y en los mismos están excluidos los contaminantes o poluentes del medio ambiente, es decir libres de elementos como el asbestos, plomo, zinc, molibdeno en cualquiera de sus formas, el azufre, etc., garantizando su condición antipoluente y libre de riesgo sanitario para los trabajadores ferroviarios, usuarios, linderos de las instalaciones ferroviarias u operaciones en túnel.”

La denuncia
La Defensoría del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, había instado a la titular de Medio Ambiente, Verónica Gladario, a que responda “en forma urgente” si esa dependencia estaba en conocimiento de la presunta contaminación que producía el depósito. Una nota similar había sido girada a UGOFE.
A través de ese escrito, Bargaglio señalaba que la Defensoría había detectado en el predio ubicado entre las calles Musladini, Ruta 25 y vías del ex. Ferrocarril San Martín —presuntamente dependiente del concesionario Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE)—, “el depósito de una importante cantidad de chatarra ferroviaria y desechos de variedad”.
“El depósito referido afecta directamente al medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, por encontrarse la misma sin protección ni aislamiento sobre el terreno (...) y que apersonado personal de esta Institución observó que los restos del material allí depositados son altamente contaminantes debido a que entre otros elementos se identificaron a simple vista cintas de frenos; material comúnmente conocido por ser cancerigeno a raíz de su contenido de asbesto entre otros elementos”, alertaba el escrito de la Defensoría.
Pero además, Bargaglio señalaba que en cercanías al depósito “se encuentra una perforación de agua que alimenta la red de agua potable que opera la Empresa Sudamericana de Aguas “significando un peligro latente de contaminación  de las napas freáticas (...)”.
Sin embargo, desde UGOFE aseguraron que los desechos allí depositados no producirían daños al medio ambiente ni a la salud de las personas, aunque no dieron fechas respecto al traslado del depósito de chatarra y otros elementos.

 

 
 
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