La idea la impulsa el edil Roberto Fernández
Quieren instalar parquímetros para controlar el estacionamiento en Pilar
Como se usa en otras ciudades, apuntan a movilizar el tránsito. La hora costaría 2 pesos, pero 1 se podría usar para comprar en los comercios del centro. También quieren cambiar el sentido de algunas calles.
Un nuevo proyecto se suma a los varios que se presentaron con el objeto de movilizar el tránsito en Pilar, uno de los problemas que acarrea el crecimiento que registró el distrito en la última década y media, al que aún no se le ha encontrado solución.
Esta vez, el edil Roberto Fernández, presidente de la comisión de Transporte y Ordenamiento Urbano del Concejo Deliberante, propone cambiar el sentido de algunas calles céntricas de Pilar, para dotar de más vías de salida hacia fuera del casco urbano, al tiempo que proyecta la instalación de parquímetros para medir el estacionamiento, similar al sistema que se usa en San Isidro, por ejemplo.
En diálogo con Pilar de Todos, Fernández explicó que la falta de espacios para estacionar en el centro atenta contra el crecimiento de los comercios, por lo que la idea de las “ticketeras” apunta a evitar que las personas dejen sus autos todo el día evitando que otros puedan visitar el centro.
“En todas las ciudades más importantes existe algún tipo de sistema de estacionamiento medido”, sostuvo Fernández.
En este caso, la idea del edil es instalar un equipo cada dos cuadras, que expenderá, cada dos pesos, un ticket que equivaldrá a una hora de estacionamiento. Pero a la vez la máquina entregará otro ticket por valor de un peso, que, según planifica Fernández, podrá ser usado igual que el dinero en los comercios céntricos. Así, el valor “real” del estacionamiento sería de un peso, y se incentivaría la compra en comercios del centro. Los dueños de los locales, a su vez, podrán usar ese peso para descontarlo de los impuestos, lo que también redundará en un beneficio para ellos.
La idea de medir el estacionamiento en Pilar no es nueva, y la última fue la propuesta lanzada por el Ejecutivo para que empresas especialistas en el tema presenten ideas y proyectos. Y si bien hubo contactos informales con el intendente, aún ninguna compañía entregó la propuesta final.
Además, hace más de un año, el edil oficialista Miguel Saric había propuesto también cobrar para estacionar, pero el mecanismo era otro y el valor de 1,50 peso, sin beneficio adicional ni para el conductor ni para el comerciante.
Según Fernández, en menos de un año se recuperaría el monto de la inversión para adquirir los parquímetros, aunque aclaró que el fin no es recaudatorio, sino “de estricto ordenamiento urbano”.
La idea del edil es que el sistema se aplique en el radio comprendido por las calles Chacabuco, Fermín Gamboa, Alsina y Estanislao López (ex ruta 8).
El edil, además, propone cambiar de mano la calle Belgrano desde Tucumán hacia ruta 8 (en ese tramo la circulación viene hacia el centro, pese a que el resto sirve como vía de escape, en un tramo que se cambió hace un año también a pedido de Fernández).
“Antes dejamos esa parte entre Tucumán y ruta 8 hacia el centro porque llegaba por ahí el colectivo Ruta Bus (línea 350), pero como ahora lo hace por 11 de Septiembre, ya no es necesario”, sostuvo Fernández. A su vez, la idea que será presentada por el edil en los próximos días y podría ser tratada en las próximas sesiones, prevé que se cambie de lado las zonas permitidas para estacionar en algunas calles por donde pasan colectivos, como Vergani, Ituzaingó, San Martín y 11 de Septiembre.
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