Los presuntos nuevos dueños no pueden tomar posesión
Denuncian que el Municipio usurpó un terreno privado en Del Viso
Es en el barrio Pinazo, donde el gobierno había instalado una plaza. Pero el predio no sería fiscal. Cada vez que los dueños intentan alambrar el predio, son echados a los golpes por los vecinos, quienes insisten en que las parcelas son públicas.
Una fuerte polémica se suscitó en Del Viso, luego de que un particular denunciara que el Municipio usurpó parte de unas dos hectáreas que adquirió hace unos 6 meses, en donde construyó una plaza y trazó un camino para unir dos calles.
Daniel Gutiérrez, del Estudio Jurídico Marcela Ruggero, explicó a Pilar de Todos que su clienta, de quien prefirió no dar su nombre, adquirió hace medio año las parcelas para erigir allí un emprendimiento de condominios, con una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos.
Sin embargo, según Gutiérrez, los nuevos dueños no han podido aún tomar posesión del terreno, ya que, sostiene, “la gente no los deja, incluso usando la fuerza y amenazando con armas de fuego porque creen que ahí funciona una plaza que instaló el gobierno”.
“El sábado pasado el padre de la dueña quiso ir a poner tierra en una parte del terreno y la gente lo sacó a los golpes, e incluso lo apuntaron con pistolas desde varias motos. No se respeta la propiedad privada en Pilar”, cuestionó Gutiérrez.
Según el representante legal de los dueños del terreno, el Gobierno de Pilar erigió allí una plaza y tomó parte del predio para unir dos calles que sirven de nexo para ingresar a un Centro de Salud que funciona en la zona.
“La gente cree que ese lugar es público porque el intendente (Humberto Zúccaro) inauguró una plaza, pero no sé si por error. Pero las parcelas no son fiscales. Sin embargo, la gente no lo entiende y en el Municipio no hay nadie que se les explique”, se quejó Gutiérrez.
Plaza
Desde el gobierno Municipal admitieron a Pilar de Todos que en efecto se trata de un terreno privado y que no se trató de un error el hecho de que se haya instalado una plaza en el lugar. Todo lo contrario: aseguran que lo hicieron para que no se sigan usurpando los terrenos por parte de particulares, además de así lograr que las parcelas ocupadas estén limpias y desmalezadas.
“El terreno estaba totalmente descuidado y además los dueños anteriores mantenían una importante deuda con la comuna que no regularizaron pese a que se los intimó varias veces, y es por eso que el gobierno decidió ponerlo en condiciones. La gente se organizó y creó una comisión que cuida la plaza, pese a que se han robado los juegos tres veces ya”, comentó a Pilar de Todos la edil Carmen Rivera, una de las personas que por pedido expreso del intendente Humberto Zúccaro intervino en la situación.
La concejal, de todos modos, manifestó que es “difícil” hacerle entender a la gente que ese terreno ahora tiene otro dueño, aunque apuntó que en los documentos que figuran en Catastro Provincial aún no aparece el nombre de la nueva titular.
Gutiérrez, por su parte, explicó que aún se están terminando de hacer los trámites (había una sucesión de por medio), e insistió en que las autoridades, ya sean municipales o policiales, “deben intervenir para que se respete el derecho a la propiedad y la seguridad de las personas”.
“En el Municipio nos admitieron que ese terreno no es fiscal, pero ni el delegado o el intendente han hecho nada hasta este momento para hacerle entender a la gente que el predio es privado y dejarnos tomar posesión”, se ofuscó Gutiérrez, quien adelantó que analizan radicar una denuncia en los Tribunales de San Isidro.
La nueva propietaria pensaba construir allí, con una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos, un sector de condominios.
“Pero con estas condiciones no conviene invertir en Pilar y es lo que le voy a recomendar a mi clienta y a las otras personas que me lo pregunten, porque el abuso y el atropello que están sufriendo los dueños son indescriptibles”, cerró Gutiérrez.
Rivera, por su parte, adelantó que el Municipio envió un expediente al respecto al Concejo Deliberante, aunque no supo precisar el contenido de la carpeta, o si apunta a facilitar la posesión de los nuevos dueños.
|