Inversión y crecimiento
Quieren reactivar el proyecto del corredor productivo entre Pilar y Zárate
Estuvo paralizado por el recambio de autoridades de esa comuna. Ahora también quieren integrar al plan al distrito de Campana. El viernes, con la presencia del gobernador bonaerense se firmará el convenio con ese partido.
El gobierno le dio un nuevo impulso al proyecto del corredor productivo entre Pilar y Zárate que se había firmado en diciembre de 2006 y que tenía como objetivo conectar a las industrias del parque Industrial con el puerto de esa comuna.
Ahora, tras la paralización del proyecto y el recambio de autoridades en la comuna zarateña, desde Pilar reavivan la posibilidad de acercar la exportación a las industrias y sumar a la municipalidad de Campana en el proyecto.
En ese sentido, el viernes por la mañana, las autoridades de los municipios intervinientes firmarán el convenio marco que integra a Campana al proyecto y comenzarán con las reuniones pertinentes para consensuar los objetivos de la iniciativa.
La idea que se persigue es unir por tren el Parque Industrial de Pilar (uno de los más grandes de Sudamérica con unas 160 empresas instaladas) con la estación de Fátima, en donde se dispondría una aduana que funcione como puerto seco. Desde ahí se enviaría la mercadería hacia los puertos de Zárate y Campana, a través del trazado del ferrocarril Urquiza.
El plan había sido firmado por el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro y el entonces jefe comunal de Zárate, Omar Bernuéz, pero tras las últimas elecciones, Bernuez fue reemplazado por un nuevo intendente, Osvaldo Cafaro, que llegó a la intendencia de la mano de la Coalición Cívica.
En ese sentido, la paralización del proyecto estuvo relacionado a que los mentores del proyecto debieron reintegrar y convencer al nuevo mandatario de Zárate de la importancia del proyecto.
No sólo a las autoridades de Zárate, sino también a las de Campana, que ahora pasarán a formar parte del plan. Allí la nueva intendente, Stella Maris Giroldi, del Frente para la Victoria, también debió interiorizarse de los detalles y la importancia de la creación del puerto seco.
Ahora, tras la firma del convenio marco que establecerá la participación de las comunas de Pilar, Campana y Zárate, la idea es conformar un consorcio entre los tres municipios que colabore con el avance el proyecto.
Inversión
Según estiman desde el gobierno local, la inversión para la puesta en marcha del plan sería de alrededor de 10 millones de dólares, los cuales surgirían de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tanto desde Pilar, han calificado la idea como “una necesidad”, tanto para mejorar las condiciones productivas de la región, como para la creación de una alternativa al puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Es que el proyecto planea alivianar el tránsito de camiones que pasan por la Panamericana.
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