La empresa se mostró dispuesta al diálogo
Vecinos del peaje de ruta 8 dicen que nos les corresponde pagar “nada”
El gobierno local les propuso abonar 1,50 pesos, en vez de los 4,60. Pero insisten en que no hay razones para el pago, ya que sólo usan la autovía 500 metros y no hay caminos alternativos.
La propuesta del gobierno no convenció. Los vecinos del peaje de la ruta 8, que se instalará en la nueva autovía que unirá Pilar con Pergamino no quieren un trato preferencial a la hora de pagar, sino no abonar “ni un solo peso”, según sostuvieron el miércoles por la tarde, luego de que se reunieran con el intendente Humberto Zúccaro, y representantes de la empresa Caminos de América, encargada de construir la autopista.
El Municipio, luego de un acuerdo con el Órgano de Control de Concesiones (OCCOVI) y la empresa, logró que los vecinos pilarenses tengan el mismo trato que los de Exaltación de la Cruz, es decir pagar entre 1,50 pesos y 1,80, en vez de los originales 4,60.
Sin embargo, frentistas de los barrios El Jagüel, Larena, San Carlos y el Quincho, por ejemplo, rechazaron la propuesta gubernamental y justificaron:
“Somos pilarenses como el resto, pero para ir o salir de nuestras casas y transitar por nuestro distrito tenemos que pagar un peaje, que por más que sea menor al establecido para el resto sigue siendo improcedente, porque sólo usaríamos la autovía por 500 metros, ya que no han construido caminos alternativos o colectoras”, coincidieron César Cáceres y Héctor Ojeda, habitantes de la urbanización El Jagüel.
“El intendente nos prometió que nosotros no íbamos a pagar y queremos que se cumpla la palabra, porque el costo es enorme si se suman todos los días”, cerró Cáceres.
La voz de la empresa
Si bien aún no hay fecha para el comienzo del cobro del peaje (aunque se calcula que sería a partir de la primera semana del mes que viene), la empresa explicó que no son ellos los que deciden si los vecinos pagan o no, sino el Gobierno Nacional, a través del Órgano de Control de Concesiones Viales y los distintos convenio que sellen con las comunas involucradas.
Así lo explicó el Presidente de Caminos de América, Juan Manuel Collazo.
“Hay un cuadro tarifario que se aprueba al comienzo de la obra que debemos respetar. Pero sí La Nación nos pide otra cosa lo vamos a aceptar, como ha ocurrido con los vecinos de Exaltación de la Cruz, que tiene un pago especial, o como también se les ha propuesto a los pilarenses. Pero que quede claro que Collazo, además, destacó la importancia de la obra, para unir un camino productivo clave para la región, y aseguró que en el caso de los vecinos, “se van a ver beneficiados por el crecimiento en la zona y la consiguiente valorización de los terrenos”.
“Como ha ocurrido con la Panamericana, que significó un crecimiento muy importante para Pilar en su momento, con inversiones millonarias y la suba en la tasación de los terrenos, lo mismo va a ocurrir con quienes estén beneficiados con esta Autovía, que significa en primera instancia una inversión totalmente privada de alrededor de 200 millones de pesos”, destacó Collazo.
Además, añadió que “nadie va a pagar más que lo que signifique el beneficio y el ahorro” de la nueva arteria, “que no sólo significa menos gasto de combustible, sino mayor seguridad vial”.
“En el cruce de las rutas 6 y 8 han ocurrido accidentes gravísimos, donde han perdido la vida muchas personas en los últimos años; ese es un factor también a tener en cuenta”, recalcó el empresario.
Respecto a la ausencia de caminos alternativos, uno de los aspectos que más dudas generó en los vecinos, Collazo explicó que la empresa se ajusta al cronograma de obras de La Nación, aunque aclaró que en el caso particular de esta obra desconocía el hecho de que no haya calles secundarias.
“Hay cuestiones de vialidad que debemos respetar, y que nos marca el gobierno nacional de la que no podemos movernos ni dos metros”, sostuvo Collazo.
Según trascendió, los vecinos y el intendente volverán a reunirse los primeros días de la semana que viene, con el objeto de presionar sobre el OCCOVI para lograr un acuerdo que los exima del pago del peaje.
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