SECCIONES
30 DE MAYO DE 2008
 LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Circunvalación, tren al Parque y mover la Terminal
Transporte: pobres conclusiones de un estudio de la UBA

Todas las propuestas vertidas por la Facultad de Arquitectura son medidas que el gobierno ya ha anunciado con anterioridad. Ahora, dependerá de la comuna y las gestiones en Provincia y Nación que se lleven a cabo. El análisis costó 220 mil pesos, que aportó Autopistas del Sol.

No fueron novedades. Por el contrario. Luego de un año de larga espera, las propuestas de la UBA, a través de la Facultad de Arquitectura, no modificaron las proyecciones y acciones que el propio gobierno municipal preveía para mejorar el tránsito y el transporte en Pilar.
La UBA, en líneas generales y por medio de un trabajo que financió Autopistas del Sol con un costo de 220 mil pesos, propuso para mejorar el tránsito y el transporte construir un camino de circunvalación que una por fuera del casco urbano de Pilar a través de dos rutas principales, como la 25 y la 28, proyecto del que se viene hablando, por lo menos, hace dos gestiones.
Además, indicó que sería importante trasladar la terminal de colectivos del centro de Pilar hacia la estación del Ferrocarril San Martín, otra de las acciones que desde hace 3 años viene anunciando el zuccarismo como vitales para descongestionar el tránsito.
La UBA, también pidió impulsar medidas para logra que el tren Belgrano extienda su recorrido que hoy finaliza en Villa Rosa hasta el Parque Industrial. Un viejo proyecto que ahora ha sido revitalizado por ediles de la oposición y la Defensoría del Pueblo.
La Facultad, además, sostuvo que sería clave asfaltar la calle Chacabuco (trabajos prometidos por Zúccaro hace un mes) que une Villa Rosa, a la altura de la ruta 25, con Panamericana, la calle Yrigoyen de Alberti (una idea lanzada hace más de un año), la principal de esa localidad, y Argerich, calle que cruza a la altura del km 53 de la Panamericana, hasta ruta 8.
“Se trata de nuevos by-pass que unen caminos principales, para descongestionar otros”, explicó Annechinni, quien admitió que se trata de una propuesta que luego deberá ser ejecutada en parte o en su totalidad por el municipio, o por los organismos competentes.
“Este trabajo va a servir de base para que Pilar pueda avanzar en el tema del transporte y mejorar los tiempos de traslado para que exista una mayor intercomunicación para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, indicó el Decano de la Facultad, Jaime Sorín.
En el acto de entrega formal de las conclusiones del proyecto de la UBA participó el intendente Humberto Zúccaro, la secretaria de Obras Públicas de Pilar, Laura Annechinni, y autoridades de la UBA y Autopistas del Sol.
“Quiero agradecer a la gente de la Facultad de Arquitectura de la UBA, así como también a Autopistas del Sol, que financió este trabajo. Pero también a la Secretaria de Obras Públicas, que fue un poco la promotora y seguidora de todo este proceso que comenzó hace un año”, destacó Zúccaro.
“Pilar ha sido el distrito que más creció en los últimos años, con un caudal de vehículos importantes y un parque industrial de los más importantes. En el pasado no se planificó a futuro y eso trajo aparejado que haya grandes sectores de pobreza en medios de gente a la que le va mejor. Pero ahora tenemos las herramientas para poder planificar y siempre escuchando a los vecinos, que son los que te van marcando hacia donde tenemos que ir”, enfatizó Zúccaro.
Minutos antes recibía en mano las gruesas carpetas que contenían las propuestas de la UBA. Las mismas que todo el abanico político de Pilar viene pidiendo hace años.
“Bueno, si dicen (en la UBA) lo mismo que nosotros decíamos quizá no vamos por el mal camino cuando se trata de proyectar el crecimiento”, soltó Zúccaro ante la pregunta de los periodistas.

Críticas a la oposición
En el acto realizado en la Faculta de Arquitectura de la UBA, Zúccaro no se olvidó de la oposición, quien desde hace meses viene poniendo sobre el tapete la supuesta falta de planificación que signa al actual gobierno.
“Hoy tenemos una oposición que habla de planificación y que hace solo 5 años que vive en Pilar y sólo ve la zona del km. 50”, golpeó Zúccaro, en referencia a la edil Marcela Campagnoli, la edil de la Coalición Cívica que más crítica se ha mostrado con la actual gestión.
“Mientras yo sea intendente no voy a permitir que dos o tres profesionales me obliguen cómo tengo que hacer para planificar Pilar o que me digan qué funcionario poner o cual sacar”, finalizó.


 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
San Martín 599, oficina 15, Galería Pilar Plaza, Pilar - Tel. 02322-421688