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6 DE MAYO DE 2008
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Lo estaba evaluando la presidente Cristina Kirchner
Finalmente Pilar se quedó sin tren bala

Pese a las promesas, el tren de alta velocidad no contará con una estación en la localidad de Villa Rosa ni en Del Viso. La presidenta había anunciado la posibilidad, para descongestionar el tránsito en la zona.

Pese a los rimbombantes anuncios oficiales, el tren bala no se detendrá en Pilar. Así lo decidió el grupo de firmas que se encargarán de la puesta en marcha del proyecto, por los altos costos que significaría que la formación de alta velocidad pare en Villa osa o Del Viso, como se preveía al comienzo del proyecto.
"Si se hiciera una estación en Pilar tendríamos una importante disminución de la congestión de tránsito. Es una buena idea en la que estamos trabajando", informó Cristina Kirchner desde la Casa Rosada, en un acto realizado en febrero de este año.
Sin embargo, cuando el gobierno terminó de licitar la obras, que comenzarán en el 2009, no aparece entre las posibilidades que el tren se detenga en ninguna estación de Pilar ni otras intermedias, ya que, según dijeron, un tren de alta velocidad pierde prestación si se tiene que detener en varios segmentos del trayecto.
Sin embargo, otra de las causas sería la importante inversión que costaría adecuar las estaciones a las necesidades de las nuevas formaciones.
El viernes pasado, un día después de que se terminara el proceso de adjudicación, el intendente Humberto Zúccaro sostuvo que el tren se detendría en Pilar —un proyecto clave para el gobierno, ya que impulsaría el movimiento y comercio en la zona—, pero finalmente la idea quedó, al menos por el momento, trunca.

Costos
Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al consorcio Veloxia, que está liderado por el grupo francés Alstom y lleva como socias a empresas locales Emepa e Iecsa y la española Isolux.
Antes de que se produzca el primer movimiento de tierra, la administración de Cristina Kirchner ya habrá cancelado casi el 20% del valor total del megaproyecto ferroviario que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.
Si bien el "pago de anticipo" es una práctica habitual en las obras públicas, en el caso del Tren Bala dicha liquidación previa adquiere una significación especial tanto por los montos en juego, como por los fuertes cuestionamientos que recaen sobre el millonario emprendimiento.
Para la ejecución de la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniera financiera" que arrimó el grupo constructor y el banco galo Natixis. Consiste en un crédito a 30 años por el total del proyecto que estará garantizado con la cesión de títulos públicos.
El esquema financiero —que fue aprobado por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau— se divide en dos partes.
La primera comprende la emisión de deuda correspondiente a este año y que se destinará al pago de los anticipos. Alcanza a una suma en dólares equivalente a 430 millones de euros, cuya colocación está a cargo del propio banco Natixis.
La segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca las emisiones de bonos previstas para 2009-2011.
Para el pago del anticipo, el Gobierno recibirá el primer desembolso del préstamo del Natixis y le entregará una cantidad de bonos equivalente que el banco podrá vender en el mercado internacional o retener hasta su vencimiento. Más allá de los casi $ 2.200 millones que recibirán por adelantado las empresas adjudicatarias, habrá que esperar hasta 2009 para ver el inicio de las obras concretas.
En los próximos 10 meses, el grupo constructor deberá completar los trámites y estudios que aún están pendientes debido al polémico esquema licitatorio que utilizó el Gobierno para contratar la obra bajo la figura de un "proyecto integral llave en mano".
Antes de suscribir el "acta de inicio de obra" —que disparará el plazo de 4 años para la construcción del primer tramo del corredor Retiro-Rosario—, el consorcio tiene que presentar entre otros documentos clave: el estudio final de impacto ambiental, el plan de trabajo y el proyecto ejecutivo definitivo del proyecto.

 

 
 
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