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3 DE MAYO DE 2008
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El gabinete dio explicaciones
El gobierno arremetió contra las críticas de la oposición

Unión Pro y la Coalición Cívica cuestionaban el servicio de correos, ambulancia y recolección de residuos. Pero el municipio mostró que son más baratos que en otros municipios. Y que los montos difundidos por la oposición “son maliciosos”.

“Lamentablemente entiendo la política y entiendo a la oposición pero también por encima de los concejales existe un pueblo y un partido a los que yo les debo una explicación”, arrancó el intendente Humberto Zúccaro, dos minutos pasados de las 10 de la mañana de ayer.
Encabezaba una conferencia de prensa en donde su gabinete comenzaría a desactivar “una a una” las críticas de la oposición.
“No puede ser que aparezcan ataques a los concejales y al intendente relacionándolos con hechos de corrupción”.
Así, arrancó Zúccaro la reunión en donde, con documentos en mano, buscó desarticular las críticas que durante las últimas semanas partieron hacia su gestión.
Es que desde Unión Pro y la Coalición Cívica habían cuestionado la labor de las privatizadas, como el reparto de correos a cargo de Blue Mail, el servicio de ambulancias y la recolección de residuos, en manos de Transur.
“Contesto los pedidos de informes para el pueblo de Pilar, y no para algunos concejales. Y sobre todo cuando tienen un discurso que poco a poco se les va acabando”, arremetió Zúccaro.

Correo
La edil de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, había asegurado que el municipio le pagaba a Blue Mail alrededor de 4 pesos por boleta emitida, contra unos 80 centavos que ella dice le cobran a un particular en Campana.
El secretario de Hacienda Daniel Ondarza sostuvo que los cálculos de Campagnoli son “maliciosos e infantiles”, y aseguró que Pilar paga 0,95 centavos, con la impresión, la provisión de papel y el ensobrado incluido. Además, explicó Ondarza, la comparación que hace Campagnoli es “precio contra precio”, cuando hay que ver “servicios”.
“Se hizo en su momento una licitación pública en la que se presentaron Blue Mail, Oca y Andreani, y esta empresa era la mejor. Y para comparar, Correo Argentino cobra 4 pesos por una carta simple”, corrigió Ondarza.
El titular de Hacienda, además, explicó que Blue Mail envía cartas documento a 17 pesos (contra 28 de Correo Argentino) mientras que las certificadas tienen un costo de 3,5 pesos, menos de un tercio de los 12 que pide Correo Argentino.

Residuos
Respecto a las críticas que se posaron sobre Transur, el encargado de desactivarlas fue el Jefe de Gabinete Osvaldo Pugliese, quien aseguró que es uno de los más baratos que se paga en todo el conurbano norte.
Pugliese sostuvo que a raíz de la falta de infraestructura vial es imposible actualmente realizar la recolección los 6 días de la semana (pese a las casi 2 mil cuadras que se asfaltaron) e incluso aseguró que a veces son los mismos vecinos quienes piden que el camión recolector no pase para no dañar la calle.
Pugliese explicó que para solventar los costos del servicio “no se aumentó la tasa con ese fin, sino que se aplicó una férrea política de presión tributaria contra los que más tienen junto con la realización de juicios de apremios. En el 2003 en Pilar sólo pagaban  3 de cada diez contribuyentes, y hoy pagan 6 de cada 10”.
“Tenemos un servicio de excelencia y con relación a San Fernando, por ejemplo, que tiene 40 cuadras por 40 cuadras más todo el territorio de isla, allí se paga 17 millones de pesos, contra 21 millones del nuestro; 3 de Febrero paga 35 millones, sin adicionales, Ituzaingó paga 18 millones, Hurlingham paga 15 millones y Morón paga 35 millones. Pero hay que tener en cuenta que Hurlingham tiene 35 km. 2, Ituzaingó 38 km. 2, San Fernando 88 km. 2, Tres de Febrero 43 Km. 2 y Pilar 352 Km. 2”, enumeró Pugliese y redondeó: “Pero estos son datos que para la oposición son fáciles de obviar, datos que  no interesan y que jamás han venido a consultar ni a preguntar”, cerró el funcionario.

Ambulancias
Los opositores, además, habían caído sobre el servicio de ambulancias, por el que se paga 1,9 millón de pesos al año, y aseguraron que con 80 mil pesos se puede comprar una ambulancia propia.
El titular de Salud, Jorge Del Río, y el Director de Compras, Miguel Caruso, fueron esta vez los encargados de echar por tierra los dichos de la oposición.
“Nos da mucha pena y vergüenza ajena que se utilicen algunas chicanas políticas en algo tan serio como es la salud y sobre todo cuando no se conoce  el tema porque nadie se ha acercado a la secretaria de Salud”, empezó Del Río.
“El servicio lo testeamos permanentemente y funciona. Y cuando hay demoras es porque la gente llama al 911 y no directamente al 107”, explicó el médico.
Caruso, por su parte, explicó que adquirir una ambulancia de alta complejidad por mes con los mismos costos, como proponían desde la Coalición Cívica, “no es tan sencillo como lo hacen parecer”.
“No se trata de sólo un móvil de traslado, sino de una terapia intensiva móvil, que tiene que tener una autonomía de 6 horas como mínimo de soporte de la vida hasta arribar al hospital de base. Y eso requiere de un equipamiento específico”, sostuvo Caruso.
El también médico informó que la empresa de servicios de ambulancias se hace cargo, además de la provisión de los vehículos especialmente equipados, del costo del chofer y de los médicos que van junto al conductor.
El titular de Compras explicó que a costo de la empresa se gastan unos 12 mil pesos al mes en combustible, otros 6 mil en mantenimiento del vehículo, 2 mil en revisión del instrumental,  entre otros gastos.
“Un furgón Fiat Ducato tiene un precio de lista de 89 mil pesos, pero a eso hay que añadirle el acondicionamiento compuesto por revestimiento, amoblamiento, camillas, anclajes, asientos, aire acondicionado, circuito de oxigeno de aire comprimido, de vacío para aspiración central, más el equipamiento médico como los respiradores multiprocesados o cardiodesfribiladores. Todo eso tiene un costo adicional de 80 mil pesos, por lo que cada ambulancia saldría 169 mil pesos, sin contar los 31.500 pesos que deberíamos pagar en guardias médicas que están a cargo de la empresa”, insistió Caruso, que además añadió que la firma está obligada a reponer un vehículo dañado en 30 minutos.

Nazarre
Por último, el gobierno se dedicó a explicar por qué se segmentó la obra de la calle Nazarre, en el centro de Pilar, una maniobra que aunque aceptada como legal por la oposición fue vista por algunos ediles como un mecanismo para favorecer a la empresa Tordel, a través de una licitación privada.
“Se hizo por etapas porque era necesario con relación a los montos y a la conflictividad que se podían generar con los vecinos”, explicó Pugliese.
“Hubo razones técnicas, jurídicas y administrativas avaladas por la Asesoría General de Gobierno y por el Tribunal de Cuentas. Los montos de la obra corresponden a los de plaza, se hizo dentro del marco proyectual, y la gente nos pide que hagamos más obras como las de Nazarre”, explicó Pugliese, quien aclaró que los trabajos sobre la calle tuvieron un costo de 1,3 millón de pesos, mientras que unos 400 mil pesos se usaron para labores de hidráulica.

“Que muestren la cara”
En el marco de las críticas opositoras el gobierno ve con bastante tino una clara intención de algunos en encaramarse como alternativa a la actual gestión, de cara a las próximas elecciones del 2009.
En ese sentido, Zúccaro ve detrás de esas aspiraciones a la figura del empresario Eduardo Gutiérrez, actual presidente del PJ local, a quien acusan de sembrar sospechas de corrupción contra el jefe comunal.
Es más, detrás de los ediles opositores también ven a la figura de Gutiérrez, con quien Campagnoli, por ejemplo, mantiene una profusa amistad.
“Sería bueno que aquellos que dan letra para que nos critiquen, salgan a la superficie, así sabremos con quien nos tendremos que enfrentar en las urnas”, atacó Pugliese.
“Se tiene que respetar la voluntad popular, que con más de 60 puntos y con 40 de diferencia respecto al segundo, decidió que sea Zúccaro el que siga frente a este municipio”, añadió Pugliese.
El jefe comunal admitió que le peleará la presidencia del PJ a Gutiérrez durante este año, en el marco de la organización del peronismo local.
Fue justamente en ese momento en donde la pelea comenzó a salir a la luz.


 

 
 
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