En el 2007 se recaudaron 145 millones y se gastaron 155 millones
Con sólo un voto en contra, el Concejo avaló los números de la gestión Zúccaro
Los opositores destacaron la posibilidad de acceder a los documentos respaldatorios, aseguraron que no se encontraron irregularidades contables, aunque pidieron mayor participación en el armado del próximo presupuesto. Cuestionamientos a algunos gastos, como las privatizadas.
Finalmente, y tras una semana de debate y análisis, los números de la rendición de cuentas del año pasado fueron avalados por el Concejo Deliberante, con sólo un voto en contra y 4 abstenciones.
En el 2007, el gobierno recaudó en todo concepto 145 millones de pesos, y se erogaron 155 millones. El déficit de 10 millones, según el gobierno, puede ser afrontado por dinero que hay en caja en una cifra similar.
Los ediles de Unión Pro, Diego Ranieli y Marcelo Criniti, dos de los que justamente prefirieron quedarse en el medio de la votación, es decir no optar por la positiva pero tampoco por la negativa, indicaron que no se encontraron “irregularidades contables y técnicas” en la rendición —esa en donde aparecen volcados todos los egresos e ingresos de la comuna en el 2007—, y destacaron el hecho de que el gobierno les haya mostrado los documentos respaldatorios que pedían.
“Lo que sí queremos destacar es la buena predisposición que hemos tenido por parte del gobierno para mostrarnos los números que hemos solicitado, en donde no hemos encontrado irregularidades desde el punto de vista contable”, expresó Ranieli en la sesión.
El hombre de Unión Pro, de todos modos, cuestionó el direccionamiento de algunos gastos, como el alquiler del servicio de ambulancias, y pidió destinar más fondos a obras públicas y salud.
“Es cierto que este gobierno ha dado un paso importante en esa materia, pero creemos que con un presupuesto de 150 millones podemos destinar más dinero en infraestructura, y esa discusión es la que podemos dar para el próximo presupuesto”, propuso Ranieli.
El macrista Marcelo Criniti, pidió mayor justeza en la previsión de los recursos y puntualmente se refirió al cálculo que hizo el gobierno respecto a la venta de calles y terrenos públicos, prevista en 25 millones de pesos, pero que finalmente se quedó en 2 millones.
“Hay que prever sobre una base más firme y demuestra que no fue así el hecho de que se haya recaudado el 10% de lo que se creía en ese rubro”, planteó el edil.
El presidente de la bancada oficialista, Carlos Olivera, explicó que ese cálculo “no fue caprichoso”, y adujo que algunas operaciones inmobiliarias se vieron frenadas por cuestiones burocráticas (Ver Zúccaro habla…), y que se comenzarán a concretar en este año.
Cruces
La única negativa a los números llegó desde la edil de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, quien adujo que no tuvo el tiempo suficiente para analizar los números, aunque sí sostuvo que pudo acceder a varios de los documentos que solicitaba, pero no a algunos contratos que no estaban en el Municipio, sino en el Tribunal de Cuentas. La concejal, además, pidió revisar el contrato con la firma encargada del reparto de la correspondencia (Blue Mail), y la recolectora de residuos (Transur).
Su compañera de bloque, Rosa Baiz, fue otra de las que se inclinó por la abstención.
Olivera, quien encaró una encendida defensa de los números remarcó que los mismos opositores hayan destacado que no tuvieron impedimentos para acceder a la documentación que pidieron “es importante”, e insistió en que las cuentas municipales no son deficitarias, al señalar que la diferencia generada de 10 millones de pesos puede ser afrontada por una cifra similar que se encuentra en cuentas bancarias. Olivera, también recordó que en el 2007 se pagaron 9 millones 800 mil pesos de la deuda flotante, aquella heredada al inicio de la gestión Zúccaro en el 2003.
“Si no hubiéramos pagado esas obligaciones que no fueron generadas por esta administración estaríamos hablando de superávit nuevamente”, disparó Olivera.
“Yo fui oposición y también pedía que me muestren los datos, pero nunca ocurrió. Y le pido a la oposición que este sea un trabajo que hagamos durante todo el año y que, por ejemplo, cuando se haga una licitación que vengan a (la Dirección de) Compras y estén presentes, porque no tenemos nada para ocultar”, añadió Olivera.
De todos modos, desde el propio bloque zuccarista, Olivera tuvo que sufrir el cruce más duro. Fue Saric quien cuestionó la falta de tiempo para analizar los números y adelantó su abstención a la hora de votar.
Olivera le retrucó que no haya ido nunca a revisar los números a Contaduría, “lo que sí hicieron el resto de los ediles que tenían dudas”.
“Saric está acostumbrado a trabajar sólo, y nosotros lo hacemos en equipo”, atacó Olivera.
Con el aval del Concejo, la rendición de cuenta ahora será remitida al Tribunal de Cuenta, organismo provincial que termina de hacer el análisis de las cuentas.
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