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23 DE ABRIL DE 2008
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Diálogo con Pilar de Todos
Zúccaro habla de los números municipales

En medio del análisis de la rendición de cuentas por parte del Concejo, el intendente se refirió a los gastos de la comuna, al déficit, al pago de la deuda y la recaudación. Ayer los ediles continuaban con el estudio de las cuentas.

En medio del análisis de los números del 2007, el intendente Humberto Zúccaro habló de las cuentas del año pasado.
El jefe comunal se refirió así al primer período fiscal que bajo su conducción como intendente no arrojó superávit, como había ocurrido en los tres años anteriores.
De todos modos, Zúccaro aseguró que “la buena economía” llevada a cabo con anterioridad permitió que la diferencia entre lo recaudado y los gastos “no sea preocupante”, ya que, aseguró, “hay fondos para afrontar la deuda y dejarla en menos del 10% de lo que era en el 2003”.
En el 2007 el gobierno recaudó en todo concepto la suma de 145 millones de pesos, mientras que se gastaron 155 millones, es decir 10 millones más. El déficit pasó a la deuda flotante, aquella que el 10 de diciembre de 2003 era de 25 millones de pesos y que al cierre del ejercicio 2007 quedó en 12 millones. Zúccaro, de todos modos, explicó que “hay fondos” para cancelar esas obligaciones.
“El trabajo realizado con anterioridad nos permite tener suficientes fondos para afrontar la deuda, ya que tenemos en caja 10 millones de pesos de libre disponibilidad”, informó Zúccaro ayer, en diálogo con Pilar de Todos, minutos después de que varios ediles, opositores y oficialistas, salieran de la oficina de Contaduría municipal, donde profundizaron el análisis de la rendición.

¿No preocupa entonces el déficit?—, preguntó Pilar de Todos.

—No, no preocupa para nada. Porque en realidad esa es una diferencia que se genera al cierre del ejercicio, pero hay pagos que no se programaron en ese momento y pasan al 2008. No hay que mirar el ejercicio, sino lo que tenemos en caja generado en años anteriores, plata con el que dejaríamos la deuda en 2 millones de pesos. Y si se tiene en cuenta que estamos hablando de un presupuesto de 145 millones, esa cifra no es grave. Y nadie se tiene que olvidar que hemos achicado una deuda que heredamos en el 2003 que ascendía a los 25 millones de pesos”, explicó Zúccaro.

De todos modos, se había calculado que ingresen más fondos...

—Entró menos de  lo presupuestado (160 millones contra 145), pero también hay que marcar que el presupuesto original para el 2007 era de 120 millones, y luego fue ampliado. Todos los años vamos aumentando la recaudación y la masa contributiva—, rescató Zúccaro.
En ese sentido, el jefe comunal informó que en el 2007 la relación entre dinero de tasas por cobrar emitidas y lo percibido fue del 52%, contra el 48% del 2006.
Según el titular de la comisión de Hacienda del Concejo, Miguel Saric, la baja en la recaudación total no se debió a la merma por el ingreso de tasas, sino a aportes extraordinarios que no llegaron, como la venta de calles y terrenos fiscales, y algunos programas de viviendas de Nación.
Zúccaro, además, recordó que los ingresos a las arcas municipales siguen en aumento y se remitió al presupuesto para este año, previsto en los 177 millones de pesos.
“Hemos terminado los primeros 3 años (de gestión Zúccaro) sin generar déficit y hoy tenemos fondos para dejar la deuda flotante en 2 millones de pesos. Debemos mirar toda la película a lo largo de la gestión para saber realmente cómo estamos con los números”, concluyó Zúccaro.

La oposición con la lupa
Ayer los ediles opositores y algunos oficialistas comenzaron a cotejar la información que aparece en la rendición de cuentas con la documentación respaldatoria que guarda el municipio en las oficinas de Contaduría.
Zúccaro se mostró a favor de de que los opositores presenten sus dudas y que la comuna le muestre las cuentas.
“Todo lo que genera dudas en la oposición hay que aclararlo. Porque más que hablar ante los periodistas es importante que puedan ver lo que necesitan”, sostuvo Zúccaro.
Ayer, Diego Ranieli y Marcelo Criniti, de Unión Pro; Luis Patti (h) del Paufe; Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, y Carlos Olivera, del Frente para la Victoria, flanquearon pasadas las 9 de la mañana las puertas de contaduría y comenzaron a cotejar los números que aparecen en las más de 300 fojas repartidas en tres cuerpos.
“Hasta ahora estamos viendo lo que pedimos, y luego haremos el análisis. Uno de los puntos que queremos conocer es por qué se recaudó menos de lo previsto”, explicó Ranieli.
“(El Contador Alejandro) Liendo nos atendió muy bien y nos dijo que si nos quedaban dudas mañana (por hoy) podíamos volver, aunque no creo que podamos ver todo, como la cadena de contrataciones, ya que la idea es que se vote (la rendición de cuentas) el jueves”, expresó, por su parte, Campagnoli.
“Nos mostraron los gastos de Blue Mail (la empresa de correo), una de las dudas que teníamos, y donde aparece que la empresa también se hace cargo de la impresión de las boletas de las tasas”, explicó la edil de la C.C.
Anoche, los ediles se reunían en la comisión de Hacienda con Liendo, para seguir profundizando el análisis.


 

 
 
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