Analizan si tendrá parada en Pilar
En diez días firmarán el contrato para la construcción del tren de alta velocidad
La formación unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Desde la Secretaría de Transporte aseguran que se usará la traza ya existente. Podría detenerse en la estación de Villa Rosa. La presidenta había elogiado la alternativa.
Desde la Secretaría de Transporte nacional aseguraron que en los próximos diez días se firmará el contrato para la construcción del tren de alta velocidad.
El proyecto, que demandará una inversión de 12.500 millones de pesos, podría tener una parada en Pilar ya que desde el organismo de transporte, su titular Ricardo Jaime, aseguró que para la construcción “no será necesario expropiar terrenos” porque “se trabajará sobre la traza existente”.
En ese sentido, según el proyecto original, que estará a cargo de la empresa francesa Alstom, el ingreso y salida de Retiro se efectuará por la actual traza del ferrocarril Belgrano Norte, donde se prevé la parada en la estación Villa Rosa de ese ramal. Luego entre Pilar y San Nicolás, seguirá por las vías que pertenecen al Belgrano Cargas y luego continuará hasta Rosario por la traza del ferrocarril Mitre.
Además, la posibilidad de que el tren llegara al distrito volvió a tomar forma de la mano de la presidenta Cristina Kirchner, quien en un acto remarcó la importancia de una estación en Pilar. “Lo consulté con el secretario de Transporte y me dijo que la traza pasa por Pilar, por Villa Rosa, y si por ejemplo se hiciera una estación en Pilar para el tren de alta velocidad que va a unir Buenos Aires - Rosario - Córdoba, tendríamos una importante descongestión de tránsito de todo el sector que se ha mudado a la zona norte”, remarcó la presidenta. Y agregó que le parecía una excelente idea que aún está en análisis.
“Habría que hacer una estación en Villa Rosa para que por ejemplo toda la gente no solamente de Pilar sino de Tigre, etcétera, tuviera acceso por ese lado y pudiera ingresar a la ciudad sin necesidad de hacerlo con vehículo”, analizó la presidenta Kirchner.
Según el Ministerio de Trasnporte, el proyecto se concretará a través de “un crédito a 30 años y se financiará el 100 por ciento de la obra, con una tasa absolutamente conveniente para el país", destacó el titular de esa cartera.
”El tren de alta velocidad permitirá unir Buenos Aires con Rosario en una hora y media, y otro tanto para arribar a la ciudad de Córdoba, y como no será necesario expropiar terrenos sino que se trabajará sobre la traza existente, el costo se ha reducido”, explicó Jaime.
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