SECCIONES 28 DE MARZO DE 2008
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“Downtown”, en el KM. 50
El Gobierno asegura que la construcción “es completamente legal”

Aseguran que la obra está permitida por una resolución de la provincia, del año 2001. Hoy enviará todos los documentos al Concejo Deliberante. La oposición mantiene sus dudas y quiere analizar los documentos.

El gobierno de Pilar salió a mostrar los documentos que, aseguran, avalan la polémica construcción de un complejo de oficinas en el KM 50.
La obra, que prevé la instalación de un mega complejo de oficinas sobre la calle Chubut denominado “Downtown”, había sido cuestionada por la Coalición Cívica y el macrismo, quienes sostenían que “el área no estaba apta para recibir una construcción de ese tipo”, y aducían que se estaban violando los indicadores de zonificación.
Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el Palacio Municipal, la Secretaria de Obras Públicas, Laura Annechinni, la titular del área de Legales, Graciela Olivera, la Directora de Planeamiento, Miriam Emilanovich, y la Subsecretaria de Medio Ambiente, Verónica Gladario.
Fue Emilanovich la encargada de explicar bajo qué marco legal se autorizó la obra e hizo referencia a una resolución provincial del 2001 (06/01), que habilita, en el caso de Pilar, franjas de terrenos a la vera de la Panamericana y Ruta 8 con una nueva figura de zonificación, la Metropolitana.
“En el 2001 se hizo un estudio de todos los que son los corredores donde se empezaron a ver nuevos emplazamientos, como centros comerciales, complejos de oficinas, y todo el tipo de actividad que hoy se está radicando en el KM 50 y su zona de influencia. Fue por eso que se decidió crear la nueva figura que comprende a varias bandas que corren a lo largo de la Panamericana”, sostuvo Emilanovich.
“Es por eso que no se trata de un cambio de zonificación o una excepción al código (dos trámites que deberían haber sido aprobados por el Concejo Deliberante), sino de una decisión provincial que tiene que ver con el crecimiento que está registrando Pilar; la construcción es totalmente legal”, añadió la funcionaria.
Los ediles opositores de la C.C. Marcela Campagnoli y Rosa Baiz, más los macristas Diego Ranieli y Marcelo Criniti, habían manifestado su temor a otras dos cuestiones: una la relacionada con el tránsito, ya de por sí colapsado en la zona, y otra respecto a la posibilidad de inundaciones ya que delante de “Downtown” pasa el cauce del arroyo Burgueño.
Gladario aseguró que están realizados y en orden los estudios de impacto ambiental, de hidráulica y geodesia, al tiempo que Emilanovich adelantó que “Downtown” construirá más cocheras de las que necesita el complejo, para albergar a las decenas de autos que ahora tiene que aparcar sobre la colectora.
Así, el gobierno buscó desactivar, uno a uno, los cuestionamientos de la oposición, que esta tarde tendrá en sus manos el polémico expediente.
Campagnoli, no obstante, puso en dudas que las nuevas bandas de zonificación apliquen para el “Downtown”, ya que, dijo, “tienen que ser frentistas a la Panamericana”.
Horas antes, en la conferencia de prensa, las autoridades de Obras Públicas aseguraron que el complejo de oficinas “tendrá salida a colectora”, y que por ahora está usando la calle Chubut “sólo hasta terminar la primera parte de la obra”.

La Ordenanza 290, no
Graciela Olivera rechazó de plano que el gobierno haya usado la Ordenanza 290/03, que permite al Ejecutivo cambiar zonificaciones sin la aprobación del Ejecutivo, para habilitar a “Downtown”.
Esa normativa, mencionada incluso por concejales oficialistas para justificar la construcción de Downtown, fue duramente criticada por la oposición, quienes incluso sostenían que era “anticonstitucional”.
“La 290 no se usó nunca. Quienes lo dijeron así, corre por cuenta y orden ellos. Esa normativa no se aplicó”, cerró la titular del área de legales.


 

 
 
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