Beneficio
La comuna de Pilar adhiere a los cambios efectuados en la Ley de Defensa del Consumidor
Fue tras la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados. Ahora, entre otras medidas los consumidores podrán dar de baja servicios de la misma forma en que los contrataron, las empresas deberán ofrecer atención personalizada y se extienden las garantías de los productos.
La comuna de Pilar, a través de su Dirección de Defensa del Consumidor adhirió a los cambios que se realizaron en la Ley Nacional Nº 24.240 la cual brinda protección a los consumidores y usuarios de servicios.
La medida fue adoptada por la comuna, luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones con 196 votos a favor y 6 abstenciones.
Con la reforma, ahora, también en Pilar los consumidores podrán dar de baja a los servicios de la misma forma en que los aceptaron, momento desde el cual las empresas tendrán que notificar la acción dentro de las 72 horas luego de recibido el pedido de baja.
Las modificaciones también prevén que las empresas prestadoras de servicios públicos deberán otorgar atención personalizada. “De esta manera, los usuarios de los servicios telefónicos que sólo eran atendidos por teléfono - y en muchos casos a través de un contestador automático- podrán solicitar ser atendidos por un empleado de la empresa”, según reza el texto de la reforma.
Además La garantía legal se extiende a 6 meses en los productos nuevos y se agrega explícitamente un plazo de garantía para bienes muebles usados de 3 meses.
También se reconoce el derecho de indemnización hasta $ 3.000 y se aumentó el tope máximo de multas que ahora es de $ 5.000.000 y se bajó el mínimo a $ 100.
“Entendemos que las modificaciones que le han efectuado a la Ley de Defensa del Consumidor originaria refuerzan los derechos de los consumidores y usuarios; y es un importante avance en estos tiempos donde el consumo ha crecido notablemente como también los abusos de las empresas para con sus clientes”, expresaron desde la dirección de Defensa del Consumidor de Pilar.
Más control
La iniciativa, que fue llevada adelante por la ex secretaria de Defensa del Consumidor y actual diputada oficialista, Patricia Vaca Narvaja también especifica que se prohibe la sobreventa de pasajes aéreos; obliga a los bancos a informar de manera detallada, "cierta y objetiva" todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos. Además condena las "prácticas abusivas" contra los consumidores, donde a través de promociones las empresas "se aprovechan de la inocencia" de las personas.
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