La obra se concluirá en seis años
Llega la electrificación a las vías del ferrocarril San Martín
El próximo 11 de marzo, la presidenta hará el llamado a licitación en la Casa de Gobierno. Una semana después, las autoridades darán detalles de la obra.
El próximo 11 de marzo el gobierno nacional lanzará el llamado a licitación para comenzar a definir la electrificación de la línea ferroviaria del ramal San Martín – una de las obras más postergadas de los últimos tiempos -.
Con un acto que se realizará en el Salón Sur de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández dará a conocer los detalles de la inversión y aprovechará para volver a defender las inversiones que realiza el Estado en materia ferroviaria.
La remodelación de la traza del San Martín será la ocasión para presentar en sociedad el Programa Integral de Modernización del Sistema Ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En cuanto al ferrocarril San Martín, en paralelo a la licitación para la electrificación, empezarán a rodar nuevas formaciones importadas de China que tienen la particularidad que ahora funcionarán a diésel, pero luego podrán compatibilizarse con el sistema eléctrico. Ya está arreglada la importación de 24 formaciones y locomotoras. El plazo para terminar la electrificación del San Martín es de seis años.
La compra de esas formaciones y locomotoras se cerró en 123 millones de dólares y las proveedoras de las unidades serán China South Locomotive & Rolling Stock Industry; Shanghai Golden Source International y CSR Qishuyan Locomotive.
La electrificación del ramal que une Retiro con Pilar es una de las obras que fueron postergadas por diferentes motivos y que desde el Gobierno nacional entienden que es de necesaria realización “para atacar el importante problema del traslado mediante un medio de transporte eficiente y digno de los millones de personas que viven y trabajan en el conurbano”.
En el caso del Ferrocarril San Martín, en los últimos años, dicha línea sufrió una reestatización luego de que las deficiencias en el servicio – privatizado – se pusieran de manifiesto. Es así que a principios del año pasado, el Estado volvió a hacerse cargo de la línea. Así el gobierno nacional logró cumplir con el quite de la concesión del Ferrocarril San Martín a la concesionaria privada Trenes Metropolitano y la devolución de su explotación al Estado Nacional.
La ex línea, que cuenta con un tránsito de tres millones de pasajeros mensuales, es operada administrativamente por el Estado nacional y técnicamente por una Unidad de Gestión Operativa (UGO): conformada por técnicos de las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA) y Metrovías.
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