SECCIONES 11 DE FEBRERO DE 2008
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Aumentan los rumores
Evalúan la posibilidad de que el tren bala tenga parada en Pilar

Fue tras una reunión que mantuvieron la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gabinete. Buscan que el tren rápido a Rosario tenga una estación intermedia que permita una descongestión de la zona norte de la Ciudad. Días atrás se realizó la primera prueba de funcionamiento de la formación.

El anhelo de que el tren bala tenga una parada en Pilar vuelve a tomar forma ya que desde el Gobierno Nacional vuelven a evaluar esa posibilidad. Es que en una reunión que mantuvieron la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gabinete, Alberto Fernández, se planteó la posibilidad de crear una estación de trenes en Pilar para que el tren rápido a Rosario tenga una parada que permita una descongestión de la zona norte de la Ciudad.
La evaluación se hizo antes de que la presidenta encabezara una acto en la casa rosada para anunciar la preadjudicación del corredor Buenos Aires – Mar del Plata.
En ese contexto la Presidente dijo en su discurso que "si se hiciera una estación en Pilar tendríamos una importante disminución de la congestión de tránsito. Es una buena idea en la que estamos trabajando", afirmó Cristina Kirchner desde la Casa Rosada. Y agregó que es “preciso tener muy abiertas las cabezas" y que “imaginemos un país diferente, con otro escenario que permite mayor optimismo y que genere un salto cualitativo, porque sino no se hace nada”.
Tras un proceso licitatorio que se extendió casi un año, la empresa francesa Alstom será la encargada de llevar adelante las obras de reacondicionamiento de la traza ferroviaria para poner en funcionamiento el tren de alta velocidad.
Según el proyecto, los lineamientos principales del tren de alta velocidad que tiene bajo análisis la secretaría de Transporte son los siguientes:
El ingreso y salida de Retiro se efectuará por la actual traza del ferrocarril Belgrano Norte. Entre Pilar y San Nicolás, seguirá por las vías que pertenecen al Belgrano Cargas y luego continuará hasta Rosario por la traza del ferrocarril Mitre.
Para la salida de Rosario a Córdoba se volverán a utilizar las vías del Belgrano hasta dejar las zonas urbanas donde se retomará la red del Mitre hasta la terminal cordobesa.
Los trenes eléctricos alcanzarán una velocidad de hasta 300 km por hora y los tiempos de viaje serán de 90 minutos entre Buenos Aires y Rosario y de 95 minutos entre la terminal rosarina y Córdoba.
Los trenes contarán con coches doble piso y estarán divididos en dos clases: premium (35%) y turista (65%). En los coches premium habrá tres asientos por fila, mientras que los de clase turista tendrán cuatro asientos por fila. Todos los coches contarán con aire acondicionado, luces individuales y mesas reclinables. Cada formación será de ocho coches y podrá transportar 520 y 600 pasajeros sentados.
En tanto, la decisión de privilegiar el ferrocarril Belgrano para la construcción del tren bala obedecería al menor costo de las expropiaciones que hay que realizar y a las ventajas topográficas que presenta el trazado entre Rosario y el Gran Buenos Aires. A eso se agregaría la posibilidad de tener una parada en Pilar y un ingreso a Retiro más ágil y menos complicado que el que se tendría por los ramales del Mitre.
La construcción del tren de alta velocidad que unirá esta capital con Rosario y Córdoba costará más de 1.320 millones de dólares e insumirá unos tres años de ejecución. El consorcio Veloxia, adjudicatario de las obras, está liderado por la empresa francesa Alstom e integrado por el español Grupo Isolux, la argentina IECSA (del Grupo Socma, de la familia Macri) y la española EMEPA.

 

 
 
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