Lo reconocieron autoridades de la Nación
Desde junio, en Pilar habrá que pagar otro peaje
Es por el primer tramo de la autopista que unirá el distrito con Pergamino. Las cabinas estarán emplazadas a la altura del arroyo Larena. Habrá que pagar 5 pesos.
Desde junio transitar para transitar por determinadas partes de Pilar habrá que pagar un peaje más. Se trata del que emplazará la empresa Corporación América, encargada de los trabajos de construcción de la nueva autopista Pilar – Pergamino.
Es que para ese entonces, estará listo el primer tramo de los trabajos, es decir desde Pilar hasta el cruce de la ruta 39, en el ingreso a Capilla del Señor.
El precio ya promete polémica: casi 5 pesos para cada pasada, valor que a pesar de las negociaciones y del pedido de los vecinos (de Pilar incluidos), nunca se pensó en modificar. En ese marco, quien haga un viaje ida y vuelta y pase por las cabinas, deberá desembolsar un total de 11 pesos con 73 centavos, para ser más exactos.
Cobro
En principio la empresa concesionaria del peaje sobre la Ruta 8 en el tramo Pilar–Pergamino no debería haber comenzado a cobrar peaje sino hasta concluir el primer tramo que figura en el contrato.
Se trata del sector comprendido entre la Ruta 8, a la altura de la finalización de la Panamericana, hasta cercanías de la localidad de Parada Robles, en el partido de Exaltación de la Cruz.
Sin embargo el gobierno nacional dividió esta primera etapa en dos, identificados con las letras A y B. Con el desdoblamiento, la empresa podrá comenzar a percibir el canon, aunque la autopista esté terminada sólo hasta el cruce con la Ruta 39, que ingresa a la localidad de Capilla del Señor.
Nada se sabe sobre la continuidad de la obra, menos aún si la empresa seguirá trabajando más allá del cruce con la 39. Algunos rumores aseguran que las tareas continuarán, mientras que otras remarcan que la empresa se retirará para empezar los trabajos desde Pergamino hacia aquí.
Esta ultima versión no sería descabellada, sobre todo porque el contrato le permite a la constructora una jugada similar a la que hizo en cercanías de Pilar: la rápida construcción y el pronto cobro del peaje, a pesar de que un altísimo porcentaje de la obra no esté concluido.
Dicho de otro modo, Corporación América comenzará a cobrar en los dos peajes, cuando apenas realizó algunos kilómetros de una obra mayor, que incluye expropiaciones y una inversión millonaria. Parte de esa inversión saldrá de quienes abonen el peaje de las dos estaciones que comenzarán a funcionar en breve.
Para los usuarios que pasen por el peaje y sólo usen pequeños tramos de la autopista (por ejemplo para los que viven luego del Larena, pero aún dentro de Pilar, o en inmediaciones de Capilla del Señor) se les cobrará una tarifa diferencial, sólo un viaje de ida y otro de vuelta por día, aunque el monto no fue establecido.
La obra
Según el detalle de los trabajos que publica el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) la autopista Pilar – Pergamino tendrá las siguientes características.
Conformación de la Autopista: Tres carriles por mano desde el Km. 57 Pilar al Km. 68,5 Ruta 39 a Capilla. Con un ancho de 11 metros por mano y banquinas pavimentadas. Con un separador central tipo New Jersey. Desde Km. 68,5 hasta Km. 77,1 Robles dos carriles por mano con un ancho de 7,50 metros y banquinas pavimentadas.
Colectoras: El tramo desde Pilar a Ruta 39 ingreso a Capilla del Señor será pavimentado y de doble circulación. En el tramo desde Ruta 39 a Parada Robles será en una primera etapa 50 % pavimentado (áreas urbanas) y 50 % mejorado (áreas rurales) también con doble circulación. En una segunda etapa se pavimentara todo el tramo.
Iluminación: En el tramo Pilar a Ruta 39 habrá iluminación continua central en todo el tramo. En lo que respecta al sector comprendido entre Ruta 39 y Parada Robles en una primera etapa tendrá iluminación en cruces y retornos. La misma abarcara unos 600 metros antes y después de los cruces. En la segunda etapa será totalmente iluminada.
Ingresos al Remanso: Habrá un ingreso a nivel en el Km. 73 en donde la Autopista será elevada. Según los estudios realizados por ellos demuestran que en razón del volumen de tránsito este acceso es suficiente. Por otro lado habrá para facilitar el tránsito dos descensos a colectoras en el Km. 71 y Km. 74,8 mano a Robles y dos ascensos a Autopista desde colectora en los Km. 71 y Km. 74,8 mano a Capital.
Puentes Peatonales: Se instalarán 5 puentes peatonales y uno más en la Escuela de Parada Robles.
Paradas de Colectivos: En los accesos y puentes se realizaran Dársenas y en las colectoras Refugios.
Peaje: Será de 5 pesos en el tramo Pilar y ruta 39. Se cobrará un diferencial a los residentes de la zona que realicen viajes múltiples diarios, sólo uno de ida y otro de vuelta de 0 a 24 horas. |
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