Salud
El Municipio apunta a prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
Es una enfermedad que afecta mayormente a niños menores de 5 años. Se manifiesta por diarrea, dolor abdominal, vómitos y convulsiones. La contagian las carnes mal cocidas y los productos lácteos contaminados.
El SUH (Sindrome Urémico Hemolítico) es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años (aunque puede ocurrir en niños mayores).
Sintomas se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolenta. Los niños pueden tener ademas palidez, irritabilidad, dolor abdominal, vomitos, convulsiones y orinar poco.
En nuestro pais es una enfermedad endemica transmitida principalmente por alimentos contaminados por una bacteria llamada escherichia coli entero hemorragica, con mayor presencia en los meses de verano.
¿cómo se contagia?
*carne picada mal cocida
*jugo de carne cruda
*leche y jugos envasados no pasteurizados (o sin respetar la cadena de frio)
*verduras mal lavadas
*aguas contaminadas
*contacto directo con animales de campo
*a traves de manos, superficies y utensilios no bien higienizados.
Cómo prevenir el sindrome uremico hemolítico
*Consuma leche y otros lacteos pasteurizados y bien conservados en frio.
*Conserve los alimentos frescos y cocidos en heladera
*Lavarse bien las manos con agua y jabon antes de comer o de procesar los alimentos y luego de ir al baño o tocar carne vacuna cruda.
*Cuide que sus hijos tambien lo hagan.
*Cuide y exija que las hamburguesas esten bien cocidas, dado que las mismas son la principal fuente de contagio.
*Cocine muy bien las carnes rojas, especialmente la carne picada, hasta que pierdan el color rosado.
*
No use el mismo cuchillo o superficies (tablas, mesadas) con el que corto carne vacuna cruda para cortar otros alimentos, lavarlos con agua y detergente.
*
Evite siempre el contacto de la carne vacuna cruda con otros alimentos.
*
Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente.
*
El agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o bien hervirla durante 5 minutos.
*
No bañe a los niños en agua contaminadas. Cuide que las piletas de natacion privadas y publicas tengan agua adecuadamente clorada.
Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal cronica, hipertension arterial y alteraciones neurologico.
Ante cualquier duda o sintoma, consulte en el centro de salud y/o hospital más cercano a su domicilio.
|