Un conflicto que necesita una solución
Avanzan con la idea de cobrar para estacionar en el centro
Hay dos proyectos. Uno apunta a construir una playa subterránea y parquímetros, y otro medir el aparcamiento con tarjetas, cepos y grúas. El gobierno no descarta ninguno.
El estacionamiento en el centro de Pilar, sigue siendo uno de los temas centrales entre los ediles del Concejo Deliberante. Ahora, el edil oficialista, Miguel Saric reflotó el proyecto para implementar la modalidad de estacionamiento medido en el casco céntrico de la ciudad, mientras que otra idea, surgida de una encuesta que encargó el gobierno y la Cámara de Comercio, sostiene que se debería construir una playa subterránea e instalar parquímetros.
“Buscamos ordenar el estacionamiento céntrico, tal como lo venimos pensando desde más de un año y medio”, aseguró Saric al defender su proyecto (que ya fue presentado a sus pares).
El edil, en tanto, señaló que su propuesta no se contrapone a la de la Scipa, ya que la de él “apunta a lo inmediato”, mientras que el otro de los proyectos “es a largo plazo”.
La idea de Saric es que el control del estacionamiento se implemente en el radio de las calles Estanislao López, Alsina, Moreno y Chacabuco, donde se registra el mayor congestionamiento de vehículos. Asimismo, el edil explicó que la forma de en la que llevarían a cabo el proyecto sería a través de la venta de tarjetas que se comercializarán en los locales que estén apostados sobre esas calles, lo que derivará en un beneficio para sus dueños de un treinta por ciento.
Además, el proyecto incluye la puesta en funcionamiento de grúas y agentes que controlarán, en moto, que se cumpla la normativa. Caso contrario entrará en acción el sistema de cepos.
En ese sentido, en primera instancia el sistema de cepos y grúas serían alquilados, aunque, explicó Saric, se buscará poder cambiarlas por un sistema municipal financiado con la venta de las tarjetas.
Según Saric, los precios de las tarjetas podrían sufrir algunas modificaciones de los valores que se establecieron en el proyecto presentado en el año 2006. En esa oportunidad el valor establecido era de un peso la media hora; 1,50 la hora y a partir de las dos horas 1 peso cada 60 minutos.
Por abajo
La encuesta que encargó el gobierno y la Scipa a una consultora privada arrojó que el centro de Pilar, en su mayoría, prefiere la playa subterránea y la instalación de parquímetros en el casco urbano.
El presidente de la Cámara de Comerciantes, Héctor Severini, aceptó que ese plan demoraría más tiempo en aplicarse, y no descartó que se aplique primero parte del proyecto de Saric y luego apuntar.
“Pilar ya no es un pueblo, sino una ciudad muy importante y no se merece que no se pueda estacionar en ningún lado. Todo eso se tiene que solucionar”, expresó Severini en diálogo con el programa radial SOS Noticias, de Fm Plaza.
“Todo lo que proponemos es para que Pilar mejore y no para que vaya para atrás, y ahí tenemos que ver qué pasa con la falta de otros servicios para el centro, como las redes de agua y cloacas”, añadió Severini.
En comunicación también con SOS Noticias, el Jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, no descartó ninguno de los dos proyectos (que serán analizados pro el intendente Humberto Zúccaro), pero amplió la discusión no sólo a qué pasa con el tránsito, sino a como se articula el debate en torno al crecimiento en general que está impactando en el casco urbano pilarense (ver nota aparte).
“Se están construyendo muchos edificios nuevos y hay una enorme demanda por instalarse en el centro por parte de nuevos trabajadores del Parque Industrial, estudiantes y familias. Lo que tenemos que pensar no es cada tema en forma aislada, sino en el marco de un plan de desarrollo y crecimiento de acá a 10 y 15 años”, puntualizó Pugliese.
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