A un mes del asesinato
Marchan a La Plata por el crimen de Sonia Colman
Familiares y amigos de la vendedora ambulante, víctima de gatillo fácil en Del Viso, viajarán hasta esa ciudad para reclamar justicia. Buscarán ser atendidos por el Gobernador Daniel Scioli. También participarán familiares de otros casos impunes.
A un mes del brutal asesinato de Sonia Colman, víctima de gatillo fácil a manos de un efectivo policial, familiares y amigos marcharán hasta la ciudad de La Plata para pedir justicia e insistir con el cambio de carátula de la causa.
Desde Del Viso, a las 7 de la mañana partirán micros que harán varias paradas para acercar a los familiares hasta la ciudad platense. A las 7.30 pararán en Panamericana y ruta 197, luego en Panamericana y Ruta 202. También pasarán por Panamericana y Márquez y Panamericana y Ugarte.
En tanto, una vez en La Plata se presentarán en el Centro de Atención a la Víctima del Gobierno de la Provincia y en la Secretaría de Derechos Humanos. Hasta allí llevarán su reclamo de justicia e intentarán ser recibidos por el Gobernador provincial Daniel Scioli.
Para ello llevarán su protesta junto a familiares y amigos de resonados casos de impunidad, entre los que figuran “Chirola García”, asesinado el 29 de octubre de 2007 de un golpe en la nuca cerca del centro pilarense, Mario Castro, víctima de una picada mortal, Lucas Cardozo de Talar y familiares de víctimas de Cromañon.
También realizarán una conferencia de prensa y a las 17 será el acto central que se realizará frente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lugar en que también mantendrán una reunión con el Jefe de Gabinete Fernando Rinaldi.
“Todos estamos sujetos a que cualquier Benítez nos mate en una esquina y sabemos que este oficial es la punta de un ovillo de gatillo fácil y de impunidad de la que el responsable político es el gobierno provincial. Por eso familiares, vecinos, amigos, compañeros de Sonia y otras víctimas y familias de casos impunes, nos uniremos para seguir la pelea; queremos cárcel para el homicida, basta de impunidad”, afirma Antonio Espasa, esposo de la víctima, en un comunicado.
El caso
El 23 de diciembre de 2007 Sonia Colman, se encontraba vendiendo artículos para el asador en el semáforo de Valentín Gómez y la Ruta 25, a metros de la estación de Del Viso.
A las 14:00 horas cuando en cada corte del semáforo vendía sus productos, Colman recibió un disparo de Itaka en el pecho efectuado por el Teniente Primero de la Comisaría Terceras, Oscar Benítez . Según fuentes policiales, intentaba detener a dos delincuentes que se trasladaban en un Fiat 147, luego de haber robado una billetera.
La perdigonada, además de matar a la mujer de 44 años, le hizo varios agujeros a un vehículo que estaba estacionado y que nada tenía que ver con la persecución. “La calle estaba llena de gente. En la persecución iban tres móviles policiales. Los venían siguiendo, desde Los Polvorines, a los ladrones, y a los que detuvieron poco después. Porque la persecución no se detuvo cuando hirieron a Sonia, y siguió como si nada hubiera pasado”, Señalaron testigos.
“Muchos podrían haber muerto, pero le tocó a mi señora”, dijo Antonio Espasa quien agregó: “Al policía solo le imputan por homicidio culposo, es decir que le van a dar dos o tres años en suspenso, sin que vaya preso. ¿A usted le parece que ese policía no sabía que iba a matar? El tiró a matar y mató.”
Espasa, quiere que a la causa se la califique como homicidio calificado agravado por su condición de policía y abandono de persona. Además pedirán la prisión perpetua.
|