SECCIONES 17 DE ENERO DE 2008
 LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Economía y renovación total de la flota
El Gobierno ratificó la compra de nuevos trenes chinos para la línea San Martín

Se trata de material rodante por más de 121 millones de dólares. Las dos primeras formaciones entrarán en servicio a fin de 2008, mientras que el resto llegará en un plazo no mayor a dos años. Es la primera compra de insumos ferroviarios nuevos que se realiza desde 1983.

El Gobierno nacional firmó este martes la ratificación de un contrato de compra por 121.614.447 dólares -con una tasa de financiamiento de 4,99 por ciento anual-, para material rodante nuevo, procedente de China, con el que renovará la totalidad de la flota de la ex Línea San Martín.
Las dos primeras formaciones de este contrato (dos locomotoras y 12 coches) entraran en servicio a fines de 2008, y son parte de la compra de 24 locomotoras diésel-eléctricas de última generación - y 160 coches (todo material nuevo), con un alto nivel de confort y seguridad.
La totalidad de las formaciones estarán en operación en un plazo no mayor de dos años, para cubrir los servicios entre Buenos Aires (Terminal Retiro) y la localidad bonaerense de Pilar.
Esta es la primera compra de material rodante ferroviario nuevo que se hace desde 1983, cuando se electrificó la Línea Roca.
Además, después de la salida del default, es la primera compra de este tipo que obtiene un crédito para financiar el 85 por ciento del total, con garantía soberana, es decir sin emitir bonos para garantizarlo.
El préstamo es a 10 años, con dos años de gracia para la cancelación de la primera cuota, y con una tasa de 4,99 por ciento anual.
En dicho esquema crediticio participan, el Industrial y Comercial Bank of China como organizador principal; ABN Amro Bank N.V. y Agriculture Bank of China.
La ratificación de la compra fue firmada este martes por autoridades de la Secretaría de Transporte y representantes de las empresas estatales, China South Locomotive & Rolling Stock Industry (Group) Corp., Shanghai Golden Siurce International Economic & Trade Development Ci., LTD, CSR Sifang Locomotive & Rolling Stock Co., LTD., y CSR Qishyan Locomotive & Rolling Stock Works.
Simultáneamente y en cumplimiento del Plan de Renovación Ferroviaria (PLANINFER) que lleva adelante el Gobierno nacional, se adjudicará este miércoles la construcción y operación del Tren Rápido Buenos Aires-Rosario-Córdoba al consorcio Veloxia, que lidera la firma francesa Alstom.
Por otra parte, en los primeros días de febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de presentación de ofertas para el proyecto del Tren de Alta Velocidad, que unirá la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata en dos horas y media.
El Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Transporte, ratificó este martes los acuerdos firmados el 25 de agosto de 2006 con empresas chinas para el suministro de locomotoras, coches de pasajeros, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación para la Línea San Martín.
Las locomotoras cuentan con sistemas de control y detección de fallas por computadora y motores de bajo impacto ambiental, y tienen una potencia y características que permiten que, una vez electrificada la línea, puedan reubicarse en corredores de otras líneas e incluso en los servicios de carga.
Por su parte, los coches de transporte de pasajeros pueden ser utilizados en el servicio eléctrico con el cambio de la tracción. Estos están equipados con puertas de apertura y cierre automático, con comando centralizado y un dispositivo electrónico que impide
que el tren se ponga en movimiento si alguna de sus puertas se encuentra abierta.
Cuentan además con un sistema de intercomunicación entre conductor y pasajeros para permitir un rápido intercambio de información ante algún imprevisto; piso a nivel de los andenes para facilitar el acceso de personas con dificultades motrices; espacios para personas que se desplacen en sillas de ruedas.
Las nuevas formaciones poseen climatización mediante ventiladores de techo e iluminación por grupos electrógenos e incluyen coches-furgón para quienes se trasladan en bicicleta.

 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
San Martín 599, oficina 15, Galería Pilar Plaza, Pilar - Tel. 02322-421688