Tras la condena al cura Von Wernich
La causa de “La Masacre de Fátima” llegará a juicio oral
Serán juzgados tres ex comisarios de la Policía Federal acusados de ser los responsables de la desaparición y muerte de 30 personas. También comenzará el juicio por violaciones a los Derechos Humanos en la ESMA.
Tras la condena a reclusión perpetua del ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich, ya está prevista la realización de otros procesos orales en los próximos dos años contra diez ex militares y ex integrantes de fuerzas de seguridad por casos de homicidios, torturas y apropiación de bebes.
Entre ellas la causa que llegará a la instancia de Juicio Oral será la conocida como “La Masacre de Fátima”, que si bien aún no posee fecha determinada será un proceso que se llevará adelante en el lapso de los próximos dos años.
En el proceso serán juzgados los ex comisarios de la Policía Federal Carlos Gallone y Juan Lapuyole, y el principal Miguel Angel Timarchi quienes están acusados por 16 homicidios y 14 desapariciones de personas, cuyos cuerpos fueron dinamitados en la localidad pilarense de Fátima en el año 1976.
La historia
La madrugada del 20 de agosto de 1976 el fuerte estallido de una bomba convulsionó a los pobladores de la localidad de Fátima. En el lugar donde se cruza el Camino de Tierra con la ruta 16, había cuerpos desparramados, muertos despedazados.
Con el tiempo se supo que las víctimas de la "Masacre de Fátima" fueron treinta personas secuestradas, cautivas en el campo clandestino de la Superintendencia de Seguridad del Departamento de la Policía Federal y trasladados a un lugar solitario para su asesinato.
Los secuestrados habían sido trasladados en un camión ya sin vida y fueron apilados en el paraje donde estalló la bomba. A 31 años del macabro episodio aún hoy sigue vivo el pedido de juicio y castigo a los culpables.
Otras causas
Otros tres casos llegarán a instancia de juicio oral. Se trata de desprendimientos de dos megacausas en las que se investigan las violaciones de los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en el ámbito del Cuerpo I de Ejército. Todos estarán a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5.
El primero de los juicios, que inaugura los procesos por lo ocurrido en la ESMA tras la anulación de las leyes del perdón, comenzará el jueves próximo y el acusado de cuatro secuestros y tormentos de detenidos es el ex oficial de la Prefectura Héctor Febres.
Luego de ese proceso se realizará el juicio por la apropiación de una hija de desaparecidos, María Eugenia Sampallo Barragán. El acusado es el detenido ex capitán del Ejército José Berthier. Actualmente se están completando los estudios genéticos en el Banco Nacional de Datos Genéticos para la realización del proceso.
|