Controversia
Finalmente, las calles a Pilará se venderán a 20 dólares el metro
Es 8 veces más de los 8 pesos que se barajaban en primera instancia. Se trata de 32 mil metros de arterias. Fue tras una fuerte polémica en Concejo y luego de que el intendente pidiera “responsabilidad social” a los empresarios.
 |
Finalmente, y tras una fuerte polémica que se generó dentro del propio bloque oficialista y que se extendió al Ejecutivo, las calles públicas que se venderán al barrio cerrado “Pilará”, pasarán a costar 20 dólares el metro cuadrado y no 8 pesos como estaba previsto en primera instancia.
Esa fue la decisión que se tomó en la última sesión del Concejo Deliberante, el pasado jueves, en la que los ediles debían aprobar la ordenanza a través de la cual en un primer momento se pretendía que el valor de las calles públicas sean vendidas por un costo de 8 pesos el metro, sobre una tasación del Banco Provincia que figuraba en el expediente girado al deliberativo desde el Ejecutivo.
Ese precio fue el que desencadenó una fuerte controversia dentro del seno del bloque oficialista y sectores de la oposición ya que varios ediles pretendían vender las calles al complejo por ese costo excesivamente bajo, o al menos así fue hasta que las diferencias empezaron a hacerse notorias y llegaron hasta la puerta del intendente Humberto Zúccaro.
En ese sentido, fue el concejal Miguel Saric el que salió a ponerle freno a la situación. Es que en una reunión de comisión que se celebró el lunes por la noche, Saric presentó un despacho por minoría donde pedía que las calles se vendan a 20 dólares el metro, monto que surgió luego de que el propio Saric consultara a cuatro inmobiliarias.
“La tasación del Banco no es obligatoria, aunque nos impone un mínimo. Pero al ser el Estado el dueño puede cotizarlas como mejor le parezca” explicó Saric.
“El monto de 8 pesos no existe ni en el más pobre de los barrios de Pilar”, sostuvo.
El cambio del valor de la venta de calles se produjo luego de una reunión que los ediles mantuvieron con Zúccaro y en la que acordaron votar un monto de 20 dólares por metro cuadrado, es decir 60 pesos más de los que pretendían venderse en un primer momento.
Compra
Ahora, al emprendimiento le costará 640 mil dólares adueñarse de las calles públicas que quedaron en su interior. Ese valor, que pasará a engordar las arcas del Estado, será destinado a la compra de terrenos para la realización de diversos emprendimientos. Según explicó el jefe comunal, luego de la transacción, el dinero ya tiene un destino fijado.
Uno de ellos es el predio del club Abrojal ubicado en Villa Verde. Ese terreno fue cedido por sus propietarios a la Asociación de Bomberos Voluntarios para que en el lugar se levante un recreo. El intendente afirmó que el Municipio comprará esa tierra para que allí se puedan practicar deportes.
En tanto el otro terreno que se pretende comprar es el que está ubicado frente a la escuela Nº 29, de San Alejo. Allí se construirá un jardín de infantes y una escuela primaria, instituciones que servirán para que los niños que vivirán en las 189 casas sociales que el gobierno nacional está construyendo en esa zona tengan escuelas cerca para poder asistir. Además, el resto del dinero será utilizado para la extensión de asfaltos en distintos puntos del partido.
“Entendemos que donde no hay empresarios con responsabilidad social hay un gobierno corrupto", disparó el intendente Humberto Zúccaro al hacer referencia al cambio del valor de las calles, pese a que los montos recién fueron modificados en el Concejo y no en el Ejecutivo, donde comenzó la tramitación.
El complejo Pilará está ubicado en el barrio Carabassa y es uno de los emprendimientos más característicos del distrito. Es un emprendimiento inmobiliario desarrollado en 380 hectáreas, allí funciona la Escuela Nacional de Tenis, institución que tiene como gerenciadora principal a la ex tenista Gabriela Sabattini. También cuenta con canchas de Polo y Golf reconocidas a nivel internacional.
Se va Lesko
El gobierno acordó la salida de Lesko, encargada del servicio de iluminación pública, para marzo de 2009. El Concejo aprobó el convenio de rescisión en la última sesión, en el cual no se prevé el pago de indemnización, aunque sí el reconocimiento de deuda. Es en ese marco en donde queda flotando la posibilidad del aumento de la tasa, una discusión que el Municipio pateó para después de octubre. |
|