Elecciones 2007
Radiografía de los principales candidatos a intendente de Pilar
Trayectoria, puntos fuertes y débiles, partidos por los que se presentan, quiénes los apoyan y planes de gobierno de los hombres que pretenden dirigir los destinos del distrito durante los próximos 4 años.
Humberto Zúccaro
Partido: Frente para la Victoria
Quiénes lo apoyan: Frente para la Victoria, sectores del PJ pilarense, independientes y extrapartidarios.
Trayectoria política: Fue 12 años concejal y cuatro años Intendente de Pilar
Puntos a favor: Cuatro años de gestión en la que ha logrado una alta imagen positiva, sobre todo a través de la inversión en obra pública. Cuenta con el aparato estatal para lograr imponerse nuevamente.
Puntos en contra: El armado de las listas generó cierto malestar dentro de sus propias filas. Hay áreas clave en las que le cuesta revertir las falencias, como en Salud.
Primeros concejales: Marcelo Castillo, Ángel Barría y Dora Montes.
Claves de gestión: Integración, desarrollo productivo, ampliar el sistema de salud, y más obra pública, sobre todo sanitaria.
Luis Patti (h)
Partido: PAUFE
Quienes lo apoyan: PAUFE, algunos sectores del lavagnismo local y ciertas porciones del peronismo anti K e independientes.
Trayectoria Política: Trabajó 10 años en la Municipalidad de Escobar, distrito en el que también fue concejal.
Puntos a favor: Un apellido de peso, extensa trayectoria pese a su juventud y una cuidada estrategia electoral que le permite llevar su nombre en dos boletas, la propia y la del lavagnismo.
Puntos en contra: Sufrió el alejamiento de algunos referentes de importancia y la fuerza que representa está en plena etapa de reorganización.
Primeros concejales: Adrián Maciel y Lorenzo Almirón.
Claves de gestión: Reducción de la estructura política del gobierno, reestatizacion de los servicios que hoy están en manos privadas y un fuerte trabajo en salud.
Roberto Rimoldi Fraga
Partido: Unión Pro
Quienes lo apoyan: el macrista Pro, el duhaldismo, denarvaísmo y macrismo
Trayectoria Política: Ejerció funciones en el Ministerio del Interior junto a Julio Mera Figueroa y en la cartera de Desarrollo Social de la Nación. Fue el gestor de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas al país desde Inglaterra en el año1998.
Puntos a favor: Encabeza un espacio que pretende convertirse en alternativa política al oficialismo.
Puntos en contra: La formación de la coalición entre macristas y denarvaístas generó gruesas heridas que no cierran. Tienen relativamente poco trabajo político en la provincia
Primeros concejales: Diego Ranieli, Marcelo Crinitin y María Mercedes Cerrato
Claves de gestión: Seguridad, educación, deporte y desarrollo social.
Gabriel Lagomarsino
Partido: Coalición Cívica
Quienes lo apoyan: Encuentro por la Democracia, ARI, vecinalismo y ex lopezmurphystas.
Trayectoria política: Fue candidato a intendente por el ARI en el 2003 y es uno de los máximos referentes de Encuentro por la Democracia en Pilar. Además, se ha mostrado como uno de los más combativos al gobierno de Zúccaro.
Puntos a favor: Encarna a la nueva dirigencia política en ascenso y encabeza un espacio multipartidario que pese a los desacuerdos de cúpula pudo conformarse.
Puntos en contra: Poca estructura partidaria y un espacio que recién pudo concretarse sobre el cierre de las listas.
Primeros concejales: Marcela Campagnolo y Pablo Guzmán.
Claves de gestión: Participación comunitaria, defensa de las instituciones, acceso a la información y transparencia.
Roberto Damboriana
Partido: Unión Popular
Quienes lo apoyan: ex denarvaístas, macristas que quedaron afuera del reparto en Unión Pro y sectores del PJ anti zuccarista.
Trayectoria política: Fue asesor de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.
Puntos a favor: Una extensa trayectoria profesional, es abogado penalista, con un alto índice de exposición pública. Es especialista en temas de seguridad y asesora a familiares de víctimas de la delincuencia.
Puntos en contra: Encabeza una frágil estrategia electoral que tendría candidato a Presidente, Jorge Sobisch, pero no a gobernador. Por estas horas esperan la decisión de la Junta .
Claves de gestión: Capacitación para generar salida laboral, reducción del gasto político, reestatización de los servicios públicos y más injerencia municipal en asuntos de seguridad.
Los demás aspirantes
Recrear
El partido del ex Ministro de Economía Ricardo López Murphy, también tiene su lista vernácula, a pesar de la ida de nombres relevantes como Marcela Campagnoli.
El candidato a intendente será Carlos Svaton, presidente de la Asociación Tortugas Norte, acompañados desde la lista de concejales por Josefina Rawson Paz y el presidente del partido en Pilar, Fernando Rossi.
FreJULi
Luego de las idas y venidas entre los postulantes justicialistas opositores al gobierno nacional, esta facción del peronismo disidente que lleva como candidato a presidente al actual gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, presentará como postulante a intendente a Adolfo Canciani y como primer candidato a concejal al titular de UATRE, Jorge Herrera.
Movimiento Provincias Unidas
Esta fuerza estará encabezada por el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, como candidato a presidente, mientras que Juan Carlos Blumberg irá por la gobernación de la Provincia. En el ámbito local, el conductor radial Claudio Ponce se postulará a intendente, y como primer concejal en la lista estará el nombre del asérrimo menemista Néstor Campofreda. |
|