SECCIONES 4 DE JULIO DE 2007
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Calculan que el proyecto costará unos 10 millones de dólares
Apuran el proyecto productivo de “puerto seco” entre Pilar y Zárate

A través del ferrocarril buscarán facilitar la exportación de empresas regionales. Ayer hubo un nuevo encuentro entre equipos técnicos de ambas comunas y de la Nación. En dos semanas habrá otra reunión, de la que participarán los jefes comunales y el vicepresidente. Quieren sumar a Campana y Exaltación de la Cruz.

El gobierno de Pilar apura las gestiones para que el Distrito sea cabecera de un nuevo corredor productivo que beneficie a las empresas radicadas en la región, a través del traslado de mercadería hacia el puerto de Campana, usando las vías del ferrocarril Urquiza.
En ese marco, ayer se realizó el segundo encuentro en menos de dos semanas que técnicos de ambas comunas y el gobierno nacional vienen llevando para seguir diagramando un plan que desde Pilar han calificado como “una necesidad”, tanto para mejorar las condiciones productivas de la región, sino también como alternativa al puerto de la Ciudad de Buenos Aires y “para alivianar el tránsito de camiones que pasan por la Panamericana”.
Ayer, en el búnker que el Vicepresidente Daniel Scioli tiene en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Anchorena, el Jefe de Gabinete de Pilar, Osvaldo Pugliese, la Secretaria de Obras Públicas, Laura Annechinni, y el Subsecretario de Gobierno, Hugo Trabadelo, se reunieron con equipos técnicos de la Dirección De Urbanismo de la nación, encabezado por el hermano de Scioli, José Scioli, con el objeto de seguir dándole forma al proyecto. También asistieron representantes de Zárate.
Desde la última visita del intendente Humberto Zúccaro a la Casa Rosada, hace poco más de un mes, el plan ha ganado espacio en la agenda política no sólo de los gobiernos de Pilar y Zárate, sino del propio vicepresidente Scioli, candidato a gobernador de Buenos Aires por el kirchnerismo.
La intención es unir por tren el Parque Industrial de Pilar (uno de los más grandes de Sudamérica con unas 160 empresas instaladas) con la estación de Fátima, en donde se dispondría una aduana que funcione como puerto seco. Desde ahí se enviaría la mercadería hacia el puerto de Campana, a través del trazado del ferrocarril Urquiza.
“Este eje estratégico y productivo surge como una necesidad, fundamentalmente para darle una respuesta al área metropolitana en cuanto a su operatividad, porque hacer llegar el 88% de la producción a través de camiones genera una serie de complicaciones que vivimos los que nos movilizamos en auto por la Panamericana”, explicó Trabadelo al Multimedio Pilar de Todos y añadió: “Pero también es clave para potenciar el perfil productivo de Pilar y la región”.
En el encuentro se trató la inclusión en el programa no sólo a Pilar y Zárate, sino a Campana y Exaltación de la Cruz. Además, explicó el funcionario, se firmará un acta de compromiso con las empresas del Parque Industrial, para que aseguren el uso de las vías férreas para el traslado de sus productos.

Inversión y zona franca
Según los cálculos de Trabadelo, el proyecto costaría unos 10 millones de dólares, que surgirían de un préstamo del BID.
En dos semanas habrá una nueva reunión en Zárate, en la que se prevé que estén presentes Scioli, y los intendentes de Pilar, Humberto Zúccaro, y de Zárate, Omar Bernuéz.
“Desde lo técnico hay que definir si es que hay que agregar un tercer riel desde ruta 28 hasta el puerto de Zárate y si los durmientes que actualmente están instalados soportan el peso. Además, hay que hacer unos 500 metros de vías antes del puente de Zárate para unir con la otra línea férrea al tramo”, explicó Trabadelo.
“La idea es que la puesta en marcha del proyecto sea monitoreda por el Estado y no quede en manos privadas. Sólo restaría buscarle la figura, pero la administración sería mixta entre la Provincia y los municipios involucrados”, añadió.
En el encuentro, también se habló sobre la posibilidad de abrir una zona franca en Pilar, con beneficios impositivos para los productos en tránsito. Sin embargo, Trabadelo explicó que “la implementación es compleja ya que existen otras zonas de iguales características en la provincia”.
Ahora, los equipos técnicos de Pilar, Zárate y el gobierno nacional, dedicarán el resto del 2007 a definir el proyecto, para comenzar a cristalizarlo en el 2008, un año que podría encontrar al propio Scioli frente al ejecutivo bonaerense, desde donde, asegura, buscará que la provincia sea la “palanca productiva del país”, con un punto de apoyo clave en Pilar.

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