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Mora & Asociados
La importancia de proteger mi marca

Porque su Marca es uno de los principales motores de compra en el mundo de hoy. En ella se centra la comunicación dirigida al consumidor, y en ella se basa el capital de confianza y de fidelidad que permite asegurar el éxito de un servicio o de un producto en la sociedad actual.

Su Marca, además de representar y diferenciar su producto o su servicio, consigue crear, de forma natural, una imagen psicológica basada en percepciones que aporta un valor añadido a los bienes que acompaña; es algo que influye directamente en las decisiones de compra del consumidor, convirtiéndola en un activo muy valioso para su empresa, y llegando a veces a adquirir más valor que la empresa misma.
No obstante lo expuesto, mientras no haya sido registrada, su Marca podrá ser utilizada por cualquier persona, ya sea física o jurídica.
En el mejor de los casos, será utilizada en un ámbito completamente diferente al suyo. En el peor, podría ser registrada por un competidor, que sacará provecho de su posición ganada con esfuerzo en el mercado y que intentará abusar de la confianza que el consumidor –su cliente- ha depositado en usted.
En efecto, en caso de utilizar una marca sin su correspondiente registro, usted se arriesga a que un tercero, ya sea leal o deslealmente, registre primero su Marca, y lo obligue luego a cambiar la suya, teniendo que afrontar todos los inconvenientes y gastos que este percance le traerá aparejado, desde tener que crear una nueva Marca, hasta tener que cambiar carteles, marquesinas, papelería, etc.; pero lo más oneroso termina siendo sin lugar a dudas insertar una nueva Marca en el mercado, principalmente por el tiempo que les lleva naturalmente a los consumidores advertir que se trata del mismo producto o servicio, de la misma calidad y procedencia que el anterior, pero con una Marca distinta.
Al registrar su Marca, la ley le ofrece protección en todo el país, garantizándole el derecho exclusivo de uso para identificar sus productos o servicios; el derecho a proceder en acciones civiles de indemnización por daños y perjuicios frente al uso ilegitimo de su marca registrada o al proceder en acciones penales ante el mal uso no autorizado de la misma; el derecho a obtener el comiso de las mercaderías falsificadas.
Por ello, cualquier persona que venda o comercialice algún producto o servicio, aunque sea sin fines lucrativos, y quiere proteger su identidad, debería registrar su Marca.
Ya que una Marca es algo más que el nombre de un producto o de un servicio. En realidad, se trata de todo aquello que permite distinguir su producto o su servicio, de los productos o servicios de los demás.
Conforme el art. 1º de la Ley de Marcas Nº 22.362, en nuestro país “pueden registrarse como marcas para distinguir productos o servicios: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad”.
Asimismo, es importante tener presente que no obstante la cantidad de formas enumeradas en el párrafo anterior, existen numerosos nombres o expresiones que la ley impide registrar; por ello, es recomendable que previo a solicitar el registro de una Marca se realice una búsqueda de antecedentes marcarios a efectos de determinar el grado de factibilidad de registro de la Marca pretendida, y evitar de este modo dilaciones y gastos innecesarios.
El período de protección de una Marca es de 10 años desde su concesión, y es renovable indefinidamente por periodos iguales.
También es importante destacar que si bien la Marca le confiere exclusividad a su titular, ello será únicamente en la clase de productos o servicios en la cual se encuentra registrada la misma. Para estos efectos, tanto en Argentina como en la mayoría de los países del mundo entero, existe en materia marcaria un Clasificador Internacional, en el cual las marcas se agrupan en un listado ordenado de productos y servicios susceptibles de protección marcaria. En nuestro país se utiliza el Clasificador Internacional de Niza, el cual contempla 45 clases o grupos afines donde se hallan enumerados todos los productos y servicios imaginables.
Finalmente, queremos hacer saber al lector que estamos a su disposición por cualquier duda o aclaración, o para profundizar todos aquellos aspectos que no han podido ser tratados en la presente por motivos de espacio.

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