Tras las promesas del Gobernador
El Consejo Escolar le pide a Provincia 150.000 pesos para instalar alarmas en todas las escuelas
Es la mitad respecto a lo que había presupuestado la administración bonaerense. Quieren que el sistema sea monitoreado por empresas de seguridad y la policía. El jueves autoridades del organismo local viajarán a La Plata para apurara los trámites.
Los hechos delictivos que se produjeron en distintos establecimientos educativos y que marcaron de temor el inicio lectivo en Pilar, alertaron a las autoridades locales quienes pusieron de manifiesto la urgencia de instalar alarmas en las escuelas. Además de ser una prioridad que no se podía seguir dejando de lado, la instalación de los equipos de monitoreo para todas las escuelas fue una de las promesas con las que el Gobernador Felipe Solá desembarcó en Pilar, el día en el que junto al Vicepresidente Daniel Scioli se acercaron al Distrito para participar de los festejos por el día del Tratado del Pilar. En esa oportunidad, ante el requerimiento de la prensa, Solá había dicho en un primer momento que el costo sería excesivo con lo que dejó deslizar que no se encargaría de la obra y que primero debía “hacer las cuentas”.
Apenas subir siete escalones hasta el escenario le bastaron al mandatario bonaerense para cuantificar en su calculadora mental el costo beneficio que significaría equipar a las escuelas con las alarmas.
No hay plata mejor gastada que la que se invierte en las alarmas”, bramó Solá, ante el aplauso enfervorizado de la gente.
A más de un mes de esa promesa, aún las alarmas no han llegado. Es que desde la Provincia de Buenos Aires, las autoridades se encuentran analizando los presupuestos que cada uno de los Consejos Escolares elevaron.
Desde el organismo pilarense no se olvidaron de la promesa del Gobernador y viajaron casi diariamente a verificar en qué instancia se encontraba el proyecto de instalación de alarmas.
En ese sentido, la presidenta del Consejo Escolar de Pilar, Alicia Pérez, aseguró que, junto a sus colaboradores, elevaron un proyecto con tres propuestas para concretar el servicio, al tiempo que le acercaron al Gobernador un presupuesto más económico. Es que, el gobernador poseía un presupuesto de 3 mil pesos por instalación mientras que desde el Consejo elaboraron uno que exigía un costo de 1500 pesos por la instalación y un costo mensual de entre 25 a 39 pesos.
En total, Pilar cuanta con 98 edificios, y para que todas las escuelas estén monitoreadas se necesitarán unos 147 mil pesos, más el abono mensual del servicio.
Asimismo, en el proyecto exponen diferentes opciones de financiación. En una primera instancia podría ser la Dirección General de Escuelas la que se encargue de instalar los equipos y hacer el mantenimiento; la otra opción que proponen es que La Dirección de Escuelas instale las alarmas y las cooperadoras se encarguen del mantenimiento, finalmente la tercera propuesta es realizar instalación y mantenimiento financiado a través del Fondo Compensador.
A todo esto, según explicó Alicia Pérez a Pilar de Todos, ya han enviado una lista con los edificios educativos que se encuentran en zonas conflictivas.
La idea desde el Consejo es que todas las escuelas cuenten con un sistema monitoreado de alarmas, por lo que las entidades – incluidas aquellas que ya poseen el servicio no monitoreado – son tenidas en cuenta dentro del proyecto.
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