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Sigue la pelea
Agencias de remises y el Sindicato otra vez enfrentados por la regularización del personal

El martes 13 se reunieron para determinar qué tipo de acciones van a tomar. Aseguran que los gremialistas “aprietan” a los propietarios y niegan blanquear a los choferes “porque son monotributistas”. El Sindicato insiste en que va a seguir hasta las últimas consecuencias.

Una vez más volvió a encenderse la polémica entre la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) y los dueños de las agencias, blanco a donde apuntan los gremialistas.
Es que desde hace varios meses comenzaron con una recorrida por las remiserías del Distrito con el objeto de que los dueños regularicen al personal y, claro, pasen a integrar el listado del sindicato.
Sin embargo, propietarios de agencias aseguran que “los dueños de los autos no deben ser blanqueados por los responsables de las agencias” y aseguran que revisten carácter de “monotributistas”. En el caso de los coordinadores, además, aducen que corresponden a Comercio y no a UCAIRRA, que también pretendía absorber.
La mecha volvió a encenderse la semana pasada cuando personal del Sindicato y de la sede local del Ministerio de Trabajo realizaron inspecciones en una remisería de Derqui.
La movida generó que una decena de dueños de agencias de Pilar, Derqui, Del Viso, Alberti y Villa Rosa, se reúnan para acordar medidas tendientes a frenar lo que ellos entendieron es “un exceso” del gremio.
Tal es así que planean movilizarse la semana entrante, y a través de una carta invitaron al resto de las agencias y choferes.
“Convocamos a los propietarios de autos y agencias de Remises a movilizarnos en defensa de los trabajadores de la actividad, ante las reiteradas amenazas del Sindicato que intenta coartar la posibilidad de trabajo, a fin de que podamos analizar y resolver esta problemática que afecta a todas las familias de remiseros”, señala la misiva a la que tuvo acceso Pilar de Todos.
Lucy Barrio, presidente de la Cámara de Agencias de Remises de Pilar y proietaria de un local de autos de alquiler en Derqui, insistió en que el dueño de las agencias no tiene que encargarse de regularizar al trabajador en el caso que sea propietario del vehículo.
“El dueño de la agencia no tiene que regularizar al chofer que es dueño del auto, porque ellos nos prestan un servicio y son monotributistas. Además, si tendríamos que afrontar las cargas sociales lo único que nos queda es cerrar las agencias”, respondió Barrio.

Contraataque
Sin embargo, desde UCAIRRA siempre han señalado que son pocos los dueños de los vehículos que prestan servicio, y que, en ese caso, debe celebrarse un convenio privado en donde quede explicitado la manera y forma de pago. Además, según cifras que ellos manejan, serían unos 2500 remiseros los que estarían en negro trabajando en Pilar, y aseguraron que no se detendrán en su objetivo.
“Esto es una movida que se está haciendo en todo el país y no es algo que se nos ocurrió a nostros. El remisero tiene derecho a trabajar como corresponde y con todo en regla, además de acceso a una obra social, vacaciones, aguinaldo y asignaciones familiares”, enumeró el titular de Ucairra Pilar, Luis Belome.
Según en convenio, para el caso de los conductores no titulares, hay una escala salarial que va desde los 800 pesos hasta los 904 pesos. El convenio incluye a los coordinadores (Distribuidores de Viajes), Jefes de Tráfico, Personal de Mantenimiento de las Agencias y Personal de Mantenimiento de los rodados, y Serenos.
Las agencias, en cambio, rechazan que todos sean parte del Sindicato de Remises y aducen que, por ejemplo, los coordinadores pertenecen a Comercio.
“Acá hay un apriete constante a nosotros que tenemos todo en orden, cuando hay agencias que no están correctamente habilitadas, siguen los remises truchos y hay agencias ‘top’ que cobran lo que quieren”, embistió Barrio, quien no descartó que se movilicen incluso a las puertas de la Municipalidad para acercarle el jefe comunal sus inquietudes.
Belome, por su parte, también adelantó que pidió una audiencia con el jefe comunal, e invitó a los remiseros a que obliguen a sus empleadores a regularizar su situación.
“Quizá haya una relación hasta de amistad entre el dueño y el chofer, pero eso no quita que estén trabajando como señala nuestro convenio colectivo de trabajo”, cerró el gremialista.

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