SECCIONES 9 DE FEBRERO DE 2007
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Sobre 140 mil partidas
El gobierno recorre las localidades para detectar nuevas construcciones

Equipos comandados por la Secretaría de Hacienda sacarán fotos de los terrenos y casas. Buscan ordenar la base de datos y optimizar la recaudación. Igual, aseguran que no repercutirá en aumento de tasas.

El gobierno continúa con el proceso de reordenamiento de la base catastral, para lo que viene recorriendo las localidades en búsqueda de nuevas construcciones y comercios.
La intención de la Comuna, explicaron a Pilar de Todos desde la Secretaría de Hacienda, es actualizar la base de datos catastral, que no sufre modificaciones desde hace unos 5 años.
Personal dirigido por al secretaría de Hacienda buscará en varias localidades —empezaron por Del Viso— nuevas construcciones, si hay edificaciones en terrenos que figuran como baldíos y la existencia de nuevos comercios.
Además, el relevamiento tendrá por fin determinar qué tipo de servicios llegan a las viviendas, como iluminación, asfalto, gas, agua corriente, cloacas y recolección de residuos.
En ese contexto, el relevamiento también tendrá en cuenta la finalidad de las parcelas, el tipo de propiedades que allí se erigen, y, en el caso que se trate de baldíos, si están cuidados o no.
El trabajo comenzó hace algunas semanas, y, según aseguraron desde Hacienda, “no tiene por fin aumentar los impuestos“.
“El relevamiento que estamos haciendo no tiene por fin recaudar más o aumentarle a la gente, aunque a la larga quizá repercuta en eso. Apuntamos, básicamente, a ordenar la base de datos y tenerla actualizada, con un trabajo que va a ser externo y en donde la gente no va a tener que darle ninguna información a los censistas, ni dejarlos entrar en las casas”, explicó en su momento el titular de Hacienda, Daniel Ondarza y añadió: “Sólo en el caso de los comercios lo único que es necesario es que entreguen el CUIT, y nada más”.
“Si hay un lugar que me figura como baldío y yo mando la boleta a otro lado y detecto que hay una construcción, ahora comenzaré a enviar la boleta a ese inmueble, así logró que el responsable comience a pagar y no que me diga que no está al día porque no le llegan las cuentas”, agregó el funcionario.

Revalúo, no

El relevamiento que está encarando el gobierno sobre todas las boletas emitidas, unas 140 mil partidas, apunta esencialmente a renovar la base de datos de la comuna, desactualizada desde hace más de cinco años, una labor que debería haber realizado la empresa privada que en la gestión del ex intendente Sergio Bivort se hizo cargo del cobro de los impuestos locales, la famosa Ute Tecsa. Sin embargo, la compañía, que en tres años aumentó la recaudación en 8 millones de pesos y se embolsó unos 9 millones de pesos en el mismo período, según informó el gobierno cuando se decidió reestatizar el servicio, jamás actualizó la base de datos y sólo se fue incorporando la nueva información de manera aislada, sobre todo lo referido a nuevas construcciones grandes y las erigidas dentro de los barrios cerrados.
De hecho, el trabajo que se está encarando no tendrá en cuenta a las urbanizaciones cerradas, ya que, explicaron desde el gobierno, “los datos ya están”.
Desde la comuna, además, se encargaron de aclarar que el relevamiento “no persigue fines recaudatorios“ y mucho, menos un “revalúo fiscal“ de las propiedades.
“Si quisiéramos revisar el valor de las propiedades —uno de los ítems que influye en el cálculo de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales— no lo podríamos hacer sólo sacando fotos desde afuera de las viviendas, sino que habría que hacer un relevamiento aéreo y esto se trata de actualizar la base de datos y saber donde estamos parados”, reiteraron desde el gobierno.

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