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Campaña en puertos, aeropuertos y pasos de frontera
La Secretaría de Cultura busca impedir el tráfico ilícito de bienes culturales

Personal de la cartera controla 14 aeropuertos, y más de 50 pasos de frontera. Además, difunden una lista con el patrimonio cultural del país.

La Secretaría de Cultura de la Nación lleva adelante una campaña de bien público para proteger y preservar el patrimonio cultural del país, a través de acciones tendientes a crear conciencia y sensibilizar a la población sobre su importancia.
Esta campaña de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales se desarrolla en 14 aeropuertos y dos puertos internacionales del país, y en más de 50 pasos de frontera entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, período en el que se registra el mayor tráfico y circulación de pasajeros.
Además, como parte de esta iniciativa, una nueva herramienta para combatir este delito en el país está disponible en Internet: la Lista roja argentina de bienes culturales en peligro de tráfico ilícito, que reúne un exhaustivo listado con los bienes culturales en riesgo. Para más información los interesados pueden ingresar en (www.cultura.gov.ar).
La estrategia comunicacional implementada en esta campaña, que se lleva adelante junto con el Comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, incluye la producción de piezas gráficas y audiovisuales con el objetivo de alentar a la población a conocer, respetar y preservar la herencia cultural, y de poner a su alcance información confiable e idónea sobre los bienes que constituyen el patrimonio cultural argentino.
La Lista roja argentina es una herramienta eficaz para la protección del patrimonio colectivo. Contiene los bienes más expuestos al saqueo, cuya comercialización y exportación definitiva está penada por la Ley 25743. Fue elaborada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), autoridades de aplicación nacional de dicha ley en materia paleontológica y arqueológica, respectivamente.

La importancia de la campaña

El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de mercados ilegales: genera seis mil millones de dólares al año, cifra de dinero sólo superada por el tráfico de drogas y el de armas.
La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones –oficiales y privadas– que, por su naturaleza y competencia, aportan conocimientos y herramientas que inciden favorablemente en la preservación y resguardo del patrimonio cultural.
Los bienes que conforman el patrimonio son fuentes de información para la construcción del conocimiento, y son un componente insustituible de la identidad y del desarrollo comunitario sustentable de la Nación. Estos bienes son únicos, y por lo tanto, no son renovables. Su pérdida provoca una fragmentación de la memoria colectiva y lesiona el derecho a construir un futuro sostenible sobre la base de un pasado común.
La pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la población, en tanto que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna.
Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es, por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio sólo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad.

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