También hay firmas de San Miguel, Tigre, Lomas de Zamora y Moreno
Sancionan a una empresa de Pilar que construye casas prefabricadas
El ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires sancionó a las firmas por incluir cláusulas abusivas en sus contratos. En el caso local no entregaban toda la información necesaria a los potenciales compradores. Se suman a más reclamos que están en etapa sumarial.
El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires sancionó a empresas constructoras de casas prefabricadas de Pilar, Lomas de Zamora, Moreno y Tigre.
En total se labraron 30 infracciones, de las cuales 10 tienen sentencia firme por un monto global de 64 mil pesos en multas.
Las sanciones fueron realizadas luego de haberse recibido denuncias a través de la línea gratuita 0800-222-9042 de la Dirección Provincial de Comercio y de realizarse operativos conjuntos con los municipios en donde se constató que existían infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Por ejemplo, falta de aclaraciones contractuales, problemas de garantía, retención indebida de señas, y al Código del consumidor bonaerense 13.133.
“Nosotros hicimos un operativo en conjunto con el Ministerio en la única empresa que ofrece prefabricadas en Pilar y constatamos que en el lugar no había contratos, lo que es una clara violación al acceso a la información”, explicó a Pilar de Todos María José Cozzani, responsable de la Dirección de Defensa al Consumidor de Pilar.
La cartera provincial tomó conocimiento de la problemática que afectaba a gran parte de los adquirentes de viviendas prefabricadas e inició de oficio actuaciones administrativas que dieron lugar a las inspecciones en las que se verificaron las faltas. Además, varias de ellas fueron derivadas desde las oficinas comunales, como en el caso de Pilar.
Así, se revisaron los contratos de adhesión, pedidos de reserva y seña, planos a escala con especificación de los ambientes y los materiales empleados, y toda otra documentación que se entrega a los compradores al momento de pactarse la adquisición de la vivienda.
Sobre un total de 11 empresas inspeccionadas se detectó que sólo dos cumplían lo establecido en la ley 24.240.
Se labraron actas de imputación por presunta infracción a la Ley Nacional 24.240 en virtud de no contar las empresas con la totalidad de la documentación solicitada, pese a encontrarse abiertas al público y en el horario normal de comercialización.
A raíz de las denuncias efectuadas y de los análisis realizados por los inspectores el Ministerio de la Producción aconsejó a los consumidores y usuarios que, al contratar este tipo de viviendas deben:
- Solicitar en forma previa a la adquisición del bien y antes de abonarse la seña o cualquier tipo de suma en concepto de reserva, copia del contrato vigente a fin de leer detenidamente cada una de sus cláusulas.
- Prestar atención a las cláusulas de las garantías requeridas a los futuros adquirentes, a fin evitar luego la variación por parte de la empresa de las garantías solicitadas o el rechazo de las mismas y la consecuente pérdida de las sumas abonadas por el consumidor por un presunto incumplimiento de su parte.
- So licitar copia del plano a escala en los términos del Decreto 1798/94 , que establece: "En caso de venta de viviendas prefabricadas, de los elementos para construirlas o de inmuebles nuevos destinados a vivienda, se facilitará al comprador una documentación completa suscripta por el vendedor en la que se defina la distribución de los ambientes y de todas las instalaciones y sus detalles y las características de los materiales empleados".
- En caso de inconvenientes o dudas sobre los términos contratados, así como incumplimientos por parte de las empresas, podrán dirigirse a las Oficinas Municipales de Orientación al Consumidor, cuyos datos se pueden consultar en la página web de este Organismo (www.consumocuidado.gba.gov.ar) o a través de la línea de atención gratuita a consumidores y usuarios (0800-222-9042).
“La situación con las casas prefabricadas no es sencilla, porque además tenemos por otro lado unos 15 reclamos de personas a las que nos les quieren devolver la seña. Las firmas les aseguran que van a tener la adjudicación, les piden una seña y, más tarde, comienzan a solicitarles otra documentación como garantías, y como muchas veces la gente no puede reunirla termina perdiendo el dinero que adelantó. Pero eso se debe a que las empresas no entregan toda la información y se aprovechan de las necesidades de la gente”, concluyó Cozzani.
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