SECCIONES 30 DE DICIEMBRE DE 2006
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Estadisticas

 

Defensa del consumidor
Las compañías de teléfonos celulares lideran el ranking de reclamos

El 35% de las quejas recibidas corresponden a ese rubro. El año pasado también se ubicaron en el primer puesto. Le siguen reclamos a empresas que venden electrodomésticos, entidades bancarias y financieras.

Sin demasiados cambios con respecto a los números del año pasado, en este 2006 nuevamente se ubicaron a la cabeza de los reclamos de los consumidores los relacionados con las empresas de telefonía celular. En este sentido el área de Defensa del Consumidor del municipio registró que el 35% de las quejas corresponden a ese rubro. Es probable que los problemas surjan debido al incremento en las ventas de equipos de celulares, los cuales  entre 2005 y 2006 en el país creció de 18 millones a más de 27 millones, cifra que representa alrededor del 65 por ciento de la población.
También están en la cima de los más denunciados las empresas y comercios que venden electrodomésticos con un 18% y las entidades bancarias y financieras con un 8% sobre el total de las denuncias que recibe el área.
Asimismo, las empresas prestadoras de servicios están vulnerando la modalidad y condiciones en que fueron contratadas. En este punto, hay un incumplimiento de servicio para con el usuario, lo cual se ve reflejado con un 22% sobre el total.
También existen problemas a la hora de exigir las garantías de los productos, cuyas quejas ascienden al 19% del total. Este derecho “se encuentra avasallado cuando omiten otorgársela o ante el incumplimiento de ésta aludiendo excusas muchas veces ilógicas”, explican desde Defensa del consumidor. Sin embargo, otro de los puntos relevantes y que también es motivo de serios reclamos está vinculado con la facturación que emiten las empresas. Los reclamos en ese terreno, registran un total del 14%. “en ocasiones las empresas abusan y los usuarios deben abonar sumas exorbitantes en sus facturas o soportar errores”.

Reclamos y soluciones

En el año, Defensa del consumidor atendió las consultas de 7 mil consumidores y se iniciaron 1.870 denuncias, de las cuales el 70% fueron resueltas. Mientras que el 30% restante están aún en proceso de gestión.
Así, el área colabora para que el consumidor no se encuentre al desamparo frente a las grandes empresas – muchas de ellas multinacionales – haciendo respetar los derechos de los consumidores reconocidos en la Constitución Nacional. Esa tarea se viene realizando en Pilar, desde el año 1996 pero con mayor fuerza desde  2003, cuando la gestión del actual Intendente  jerarquizó el área con el rango de  Dirección de Defensa del Consumidor, dotándola de un equipo técnico profesional en la materia.
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