SECCIONES 1º DE DICIEMBRE DE 2006
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Costará 7 millones de pesos
El lunes arranca la postergada construcción de la ruta 26

Se repavimentarán más de 3 kilómetros, se instalarán unas 100 columnas de iluminación y se construirán 12 dársenas de transporte público. Estará lista en 6 meses.

Finalmente el gobierno anunció que el lunes comenzará la ansiada y postergada construcción de la ruta 26, en el tramo que comprende el Acceso Norte de la Panamericana y la ruta 8.
Así lo anunció el intendente Humberto Zúccaro, luego de arduas negociaciones con Autopistas del Sol —empresa encargada de financiar los trabajos tras el aumento del peaje—, una fuerte presión vecinal y la intervención del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
“Esta no es la reparación de la ruta 26, sino la reconstrucción total de una arteria muy importante para Del Viso”, explicó Zúccaro en un acto celebrado en la sede de la Cooperativa Telefónica Telviso.
La construcción de la 26 fue parte de los anuncios del presidente Néstor Kirchner para Pilar, en agosto del año pasado, y debería haber comenzado una vez que se elevó el valor del peaje, en abril de 2006. Sin embargo, Autopistas pospuso el comienzo de las obras porque entendía que el incremento debía regir para todo el transporte, y no sólo para los vehículos particulares.
En el medio, una fuerte presión vecinal —polémica con el intendente incluida— amenazó con obstruir las cabinas de peaje aceleró los tiempos y Autopistas cedió.
“Quiero ser franco y decirles que esta obra tiene un solo dueño y son los habitantes de Del Viso. Quiero dejarlo muy claro porque ni el intendente ni ningún funcionario puede atribuirse la ruta 26, como tampoco nadie puede atribuirse, excepto los vecinos de Del viso”, manifestó Zúccaro.
“Aquellas personas que aparecieron hace muy poquito tiempo, vivillos, y que todavía no conocen Del Viso, quiero decirles que ya llegará el tiempo donde tendrán la oportunidad de presentar proyectos”, sostuvo Zúccaro en referencia a un grupo de vecinos que, según Zúccaro, pretendió adjudicarse la obra, entre los que están Francisco Calabró, integrante de varias entidades intermedias de Del Viso.
Calabró, no obstante, explicó que “jamás” buscó adjudicarse ninguna obra y señaló que la polémica surgió luego de que aparecieran en la localidad una serie de volantes que llevaban, entre otras, su firma, en donde informaban a la comunidad el avance en las negociaciones.
“Nosotros solamente pretendimos informar a la gente de cómo se estaban desarrollando los acontecimientos y cuándo iba a ser la fecha de comienzo de la obra”, explicó Calabró, y añadió: “Hay  alcahuetes que le mal informan a Zúccaro. Nunca nos hemos dirigido hacia su persona con falta de respeto, sino todo lo contrario y valoramos el esfuerzo que hizo para las negociaciones. Nadie quiso adjudicarse la obra, sino que como integrantes de una Junta Promotora lo único que hicimos fue informar a la comunidad de Del Viso”, agregó el comerciante.
En el entorno de Zúccaro, de todos modos, señalaron que las críticas del intendente no fueron dirigidas hacia Calabró, sino a otros firmantes del volante que, dicen, “pretenden hacer política”.

La obra

La obra se realizará en 3 tramos. Primero será el turno de ramal Pilar Acceso Norte - calle Labarden; luego Labarden - Rosalía de Castro y por último Rosalía de Castro - Ruta 8.
En primer término en total será sobre una longitud de 1400 metros, sobre un ancho de calzada de 7 m 30 cm. Cada carril tendrá 3 m 65 cm.
Según e proyecto, sobre la 26 se hará un bacheo de los 1400 metros, fresado y recapado (nueva carpeta de concreto asfáltico para homogeneizar), pavimentación de la banquina, con 2 metros hacia cada lado. Además, el proyecto prevé la limpieza de cunetas y adecuación de desagües existentes. El plan incluye la construcción de 6 dársena para el acceso de pasajeros al transporte público ubicadas en Tucumán y Saavedra, Sarratea y Santa Eulalia y la calle Oliden. Ésta última, además, contará con semáforo, y se incluirá a lo largo de la ruta  41 columnas de alumbrado
En segundo lugar, es decir entre Albarden y Rosalía de Castro, se trabajará sobre una longitud de 800 metros, con una calzada de 10 metros de ancho.
Se prevé el bacheo y la repavimentación, además de la instalación de 20 columnas de iluminación.
Por último, en el segmento que comprende Rosalía de Castro hasta  ex Ruta Nacional Nº 8, la obra se ejecutará sobre una longitud de 1000 metros, con una calzada de 7 m 30 cm. Allí se hará bacheo, fresado, nuevas carpetas de concreto y tratamiento de desagües, banquinas de  2 m de ancho, 6 dársenas para el transporte publico, semaforización a la altura de la escuela Dickens y se dispondrán 29 columnas de alumbrado
Además, en las intersecciones de los extremos de Acceso Norte y Ruta 8, se rectificarán los cordones, y se prevén ensanches y rotondas, isletas que canalicen el tránsito hacia sus giros correspondientes e Iluminación.
El monto de la obra es aproximadamente de 7 millones de pesos y el plazo de ejecución es entre 6 y 8 meses. En total, se usarán 13 mil m2 de fresado por tramo, 2500 toneladas de concreto asfáltico para bacheo, 6000 toneladas de concreto asfáltico para carpetas, 2900 m 2 de cemento de hormigón para las dársenas, 600 m de conductos para desagües, 12 dársenas para transporte público, 100 columnas de alumbrado.

Avanza el arreglo de la 25

El jueves pasado se publicó el llamado a licitación correspondiente a la repavimentación y mejora de la Ruta provincial 25, uno de los trabajos que más pedían los vecinos de la zona. Los trabajos costarán 31millones 752mil pesos, y los sobres con las ofertas de las empresas serán abiertos en enero de 2007.

 

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