En Zelaya
Finalizó el ciclo “Recreando Situaciones de Trabajo” en la Escuela Nº12
El proyecto busca que los alumnos adquieran herramientas para la inserción laboral, brindándoles cursos de carpintería, informática y manualidades. Pretenden que otras localidades copien la idea e incluso planean expandirlo a nivel nacional. El año que viene se hará en más instituciones.
Los trabajos en conjunto se repiten en Pilar, y tienen como principales protagonistas a la comunidad, las escuelas y los alumnos. Sus objetivos colaboran con la propuesta de integración entre las distintas instituciones, quienes buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es por eso que una de las iniciativas propuestas desde el área de la Unidad Municipal de Gestión Educativa (UMGE) fue implementar un proyecto denominado "Recreando Situaciones de Trabajo”, por medio del cual, los alumnos de la Escuela Primaria Básica Nº 12 de Zelaya ocupan su tiempo libre en capacitarse participando de diferentes cursos tales como carpintería, herrería, tornería, electricidad, manualidades e informática.
El proyecto nació debido a que los habitantes de la comunidad de Zelaya veían con preocupación que los chicos pasaran mucho tiempo sin realizar ninguna actividad, a merced de los peligros de la sociedad actual. A partir de allí y gracias al trabajo en red, entre distintas instituciones la iniciativa fue creciendo a tal punto que fue reconocido en la ciudad de Mar del Plata. “Presentado entre 180 proyectos, el ganador en el área de inclusión social fue el nuestro”, festejó Liliana Monje, directora de las Escuelas Municipales de Pilar.
Asimismo, es evidente que la repercusión que tuvo el proyecto hace que ya se comience a pensar en expandirlo hacia otras localidades e incluso a nivel nacional. “Esperábamos lo mejor pero esto superó las expectativas, y rescatamos los aprendizajes que reciben los chicos, por eso queremos contagiar la propuesta a otras localidades de Buenos Aires y de Argentina porque en definitiva lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los chicos”.
A pesar de estar llegando a fin de año, está previsto que los trabajos con los alumnos continúen el año entrante, producto de la buena predisposición de los comunidad, los alumnos y los docentes. Aunque aún no está confirmado, el proyecto podría llegar a participar a nivel internacional, en Cuba: “Más allá de los premios, nos interesa lo que los chicos aprenden”, finalizó Monje.
Otros proyectos de la Escuela 12
En la muestra de fin de año de la institución, los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos realizados durante el ciclo lectivo, en el que participaron de diversos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad. En ellos, distintas entidades colaboraron en la realización de charlas informativas para docentes y alumnos. Entre ellas participaron La Fundación “Por Pilar”, que dictó un taller para padres. La sala de salud de Zelaya, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se encargaron de brindar asesoramiento en el ámbito de la salud. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó el taller denominado “De la Huerta Escolar a la Huerta Familiar”. Allí los alumnos pudieron trasladar los conocimientos adquiridos al núcleo familiar desarrollando nuevas alternativas de consumo alimenticio. También se sumaron al proyecto; el CEAMSE llevando adelante estrategias para que los chicos tomaran conciencia de la importancia y cuidado del medio ambiente; y el instituto de formación docente Nº51 de Pilar, con tutorías de aprendizaje compartido.
|