Comercios
Defensa del consumidor pone la lupa en los supermercados
Se hicieron operativos en Del Viso para controlar el cumplimiento de la “ley de lealtad comercial”. Además, se clausuraron dos comercios por vender mercadería en mal estado.
La dirección de Defensa del Consumidor realizó una serie de inspecciones en el Partido con el fin de controlar los precios y la calidad de las mercaderías que se ponen a la venta, además de constatar el cumplimiento Ley Nacional Lealtad Comercial.
El día lunes 30 de octubre, funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Pilar, conjuntamente con la Dirección Provincial de Comercio han realizado un operativo de inspección dentro del Partido de Pilar, contando con la colaboración de la Dirección de Bromatología y Dirección de Abasto Municipal.
El operativo se enfocó a supermercados con el objetivo de controlar el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 22.802 “Ley de Lealtad Comercial”, controles bromatológicos de rutina y control de sello de Abasto. El procedimiento arrojó el labrado de varias actas de infracción en su mayoría por diferencia de precios en góndola y caja, como así también la clausura preventiva de un supermercado de la zona de Del Viso por hallarse a la venta productos vencidos y en mal estado (no aptos para consumo humano).
Siendo esta una experiencia positiva, es que esta Dirección va a continuar trabajando en conjunto con funcionarios de la Dirección Provincial de comercio, en pos de la defensa de los derechos de los consumidores del Partido de Pilar.
En este sentido, la titular del área, María José Cozzani informó que luego del recorrido se clausuraron preventivamente dos comercios. Uno de ellos, ubicado sobre la calle Valentín Gómez de Del Viso, fue cerrado por vender mercadería en mal estado.
“Fuimos por otra cosa, y nos encontramos con una importante cantidad de comida vencida y no apta para el consumo humano”, manifestó Cozzani.
Además, durante el operativo también se labraron seis actas por no cumplir con los precios publicados en las góndolas y lo que luego se cobra en las cajas.
Los inspectores encontraron importantes diferencias entre los precios en góndola y en caja.
En tanto, desde el área aseguraron que el éxito de los controles hará que en los próximos días se repitan los operativos. “La idea es darle continuidad a los controles y hacerlos una vez por mes y por rubros, además pensamos extenderlo a otras localidades”, adelantó Cozzani.
Denuncias
Según cálculos del área de Defensa del consumidor, se detectan aproximadamente diez denuncias semanales. De ellas, la gran cantidad corresponde a quejas referidas a la telefonía celular, consumo que en los últimos dos años se ha incrementado considerablemente. Mala prestación del servicio, incumplimiento de contratos y promociones; y publicidad engañosa encabezan los reclamos.
Luego, aparecen las quejas sobre el incumplimiento en las garantías de los electrodomésticos. “Las casas de venta no se hacen responsables de las garantías de los productos y cuando alguien tiene un problema con lo que compró los hacen viajar hasta las casas centrales, en Capital” afirmó Cozzani.
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