SECCIONES 24 de OCTUBRE DE 2006
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Otro intento
Quieren que un colectivo una Villa Rosa y Del Viso

Está en análisis de la Dirección de Transporte. Primero, se crearía un servicio entre Villa Rosa y Panamericana, a través de la calle Camaño. Vuelven también sobre la idea de licitar el piso entre Pilar y Manzone.

El gobierno quiere apurar la creación de una línea de colectivos que una las localidades de Villa Rosa y Del Viso, hoy sin servicio de colectivos directos entre ambas.
En principio, según adelantó el subsecretario de Transporte de Pilar, Pablo Martínez, la posibilidad más cercana es que se instale una línea entre la Panamericana y Villa Rosa, a la altura del kilómetro 47. De esta manera, se podrá satisfacer la demanda de los que van a trabajar al barrio cerrado Pilar del Este, ya sea desde la autovía o de la localidad.
“Tenemos que darle respuesta a la gente que va a trabajar a Pilar del Este y una posibilidad es que una línea cubra el trayecto a través de la calle Camaño, entre la Autopista y Villa Rosa”, proyectó Martínez.
La posibilidad de crear una línea que una Villa Rosa a través de Camaño con la Panamericana y, más tarde, con Del Viso no es nueva. De hecho, en más de una oportunidad se intentó armar una base para licitar los pisos pero la complejidad de los recorridos no lo hacían interesante para las empresas.
La intención, de hecho, es que en Villa Rosa tengan la posibilidad de acceder a través de un transporte público al Hospital Pediátrico Federico Falcón, de Del Viso, sin la necesidad de tener que ir hasta Pilar y hacer combinaciones con otras líneas.
“Lo ideal es tener una línea que una los tres hospitales”, anheló Martínez.
“Pero hasta que diagramemos esos recorridos ya estamos avanzando en otros”, completó.

Crecimiento

Un informe de Pilar de Todos señaló que en los últimos tres años la cantidad de pasajeros creció en las cinco líneas comunales un 60% —de 7 millones trepó a casi 12 millones al año—, mientras que la cantidad de unidades disponibles ascendió en un 32%, de 63 a 83. Para Martínez, sin embargo, la relación entre la cantidad de pasajeros y unidades no es tan amplia, ya que se logró aumentar al mismo tiempo las frecuencias.
“Es cierto que hubo crecimiento y que se debe a la reactivación económica. Pero si bien la cantidad de unidades es la mitad respecto a la cantidad de pasajeros, hemos logrado que las empresas reajusten e incrementen las frecuencias para que pueda viajar más gente”, explicó Martínez.
De todos modos, admitió el funcionario, “lo ideal sería que haya entre 110 y 120 unidades para cubrir los pisos que hoy están en manos de cinco líneas comunales”.
“Actualmente hay unos 85 colectivos, pero hay varios que están por habilitarse en los próximos meses, como media docena de unidades de la línea 520 (une Pilar con Derqui), que está a la espera de la entrega de la empresa de carrocerías”, explicó uno de los responsables del área de Transporte.
En los planes del gobierno, además, está reflotar la idea de unir Pilar, Manzone y Astolfi a través de la calle Guido, una arteria que fue pavimentada e iluminada el año pasado y por donde ya se pensó que transite una empresa. Sin embargo, Cooptra, una cooperativa de La Plata que iba a hacerse cargo del servicio, no tenía habilitación por parte de la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires, por lo que la oferta finalmente tuvo que ser desechada.
“La gente de esas localidades se merece viajar y tener una línea directa y en eso también estamos trabajando”, finalizó Martínez.

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