Comenzará a construirse en noviembre
Viajar por la nueva autopista Pilar Pergamino costará 12 pesos
La primera cabina estará un kilómetro dentro del distrito, a la altura del arroyo Larena sobre la ruta 8. La firma Corporación América – Helport ganó la licitación. Vecinos se oponen a pagar y quieren un puente peatonal.
Finalmente, recorrer de punta a punta la nueva autopista entre Pilar y Pergamino costará 11 pesos con 73 centavos, según lo propuesto por el grupo inversor Corporación América – Helport, adjudicatario de la licitación.
La construcción de la Autopista, una obra que comenzará el 1 de noviembre, significará una inversión de 1.000 millones de pesos, y la posibilidad de que la primera cabina de peaje esté poco más de mil metros dentro de Pilar, a la altura del kilómetro 66 de la ruta 8, ya comenzó a generar polémica.
De hecho, lo hizo desde el mismo momento en que el proyecto tomó estado público. Y si bien el proyecto no prevé, por ejemplo, que perjudique al grueso de los vecinos de Fátima o a los camiones que diariamente se dirigen desde el sur hacia el Parque Industrial, sí lo hará para los transportes que “bajen” desde ruta 8 hacia Pilar y a un nutrido grupo de frentistas que viven en los límites del distrito.
“Juntamos firmas he hicimos varias presentaciones, pero no pasó nada”, se lamentó Silvana Gómez, vecina del barrio El Jagüel de Fátima, uno de los sectores que quedó dentro del límite en donde se deberá pagar peaje para poder circular por la autopista.
“Tenemos entendido que quizá se podría pagar una tarifa diferencia para los que estén apenas pasada a cabina, pero no hay datos precisos y siempre pongan lo que pongan nos va a perjudicar”, cuestionó.
La Autopista Pilar Pergamino vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Tendrá una longitud de 180 Km, los primeros 100 Km se desarrollarán por la actual traza de la Ruta Nacional Nº 8, provincia de Buenos Aires, mientras que los 80 restantes se construirán por nuevas trazas.
En los primeros dos años, se planea construir –desde el Km 57 a la RP Nº 6- dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel. En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.
El reclamo de los vecinos, además, apunta a que el proyecto cercenaría varias de las salidas con las que hoy cuentan, en tanto que piden “urgente” un puente peatonal.
“Queríamos un puente para cruzar más cercano a nuestros lugares de residencia o trabajo, y no en el cruce de ruta 8 y 6, donde no le sirve a nadie”, disparó Gómez.
Los vecinos, de hecho, aunaron fuerzas con habitantes de Exaltación de la Cruz (otras de las comunas que será atravesada por la autopista) y juntaron 5 mil firmas que presentaron ante el gobierno Nacional.
Ganadora
La apertura de los sobres con las ofertas sobres se realizó ayer en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y las propuestas de tarifa de peaje para el total del recorrido fueron las siguientes: la UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos S.A. - Esuco S.A. - JCR S.A., José Chediack S.A.I.C.A, ofertó una tarifa de peaje de 11,7364 pesos, el grupo Corporación América y Helport propuso 11,7340 pesos, mientras que el grupo compuesto por CCI Construcciones S.A. - Petersen Thiele y Cruz S.A., ofertó 11,6192 pesos.
La propuesta del grupo iniciador del proyecto, Corporación América – Helport, resultó la ganadora debido a que el régimen de iniciativa privada le reconoce al iniciador del proyecto una ventaja del 5 % en la oferta. En este caso, la diferencia entre la tarifa más baja y la tarifa ofertada por el iniciador no supera dicho porcentaje.
La autopista ofrecerá a los 2.500.000 de vehículos que circulan por ese tramo anualmente, mejores condiciones de seguridad y confort y permitirá acortar el tiempo de viaje en 1 hora. El plazo de concesión previsto en el contrato es de 25 años y la recuperación de la inversión será por peaje, situando dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta.
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