SECCIONES .10 de OCTUBRE DE 2006
 LA ACTUALIDAD DE PILAR  
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
  Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

Estadisticas

 

Postura
Para empresarios gastronómicos, el proyecto antitabaco es “discriminatorio”

Señalan que el público fumador consume entre un 30 y un 40% más que el que no fuma. Pretenden que antes de sancionar, se instruya y eduque a las personas para que no caigan en el cigarrillo.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos, Complejos Turísticos y afines de la zona norte calificó de “claramente discriminatoria” al proyecto de ordenanza que impulsa el Concejo Deliberante de Pilar, a través del cual, al igual que en el Ciudad de Buenos Aires, se busca impedir que se fume en lugares públicos.
“Luego del estudio y debate por el proyecto de ordenanza antitabaco —señalaron desde la Cámara—, quisiéramos hacer algunas consideraciones. Estamos en un todo de acuerdo con la lucha contra el tabaco y las adicciones. Sabemos que la ordenanza es claramente discriminatoria, según del lado en que se mire fumadores y no fumadores tienen sus razones. En este momento con la entrada en vigencia de la ley en Capital Federal, se han presentado varios recursos de amparo, por discriminación.
Creemos que antes de sancionar y castigar debemos enseñar, instruir y capacitar, por medio de la Secretaria de Salud, o crear una dirección desde donde se instrumente toda la política inherente al tema”, pidieron desde el sector que reúne a decenas de restaurantes, bares y hoteles de Pilar.
“Pero entrando puntualmente en el espíritu de la ordenanza, estamos totalmente de acuerdo, siempre y cuando no se pierda de vista, lo siguiente: cada empresario gastronómico al crear su empresa, tiene algunas premisas entre las que se encuentra a qué tipo de público va dirigida su propuesta, razón por la cual, muchas veces el negocio apunta a cierto publico y de ahí se desprende, que de encuestas serias realizadas en todo el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires, gasta entre 30 y 40% más el público fumador que el no fumador”, argumentaron.
Desde la entidad, además, adujeron que en el proyecto “no se habla de qué manera  se solventarán los gastos que demanden la adaptación de los
locales a la nueva norma” y recordaron que tales refacciones serán “para facturar menos”.
Además, reclamaron participación en la definición de los metros cuadrados que se tendrán en cuanta para aplicar la medida, e hicieron hincapié en que hay que aplicar medidas de “capacitación e información antitabaco”.
“Creemos que antes de poner en vigencia la ordenanza antitabaco, debemos concienciar seria y claramente a la población y luego escalonadamente poner en vigencia dicha ordenanza. La Cámara de Empresarios Gastronómicos, complejos turísticos y afines de la zona norte, apoya la iniciativa de fomentar el debate y la participación de todas las partes involucradas”, concluyeron.

 

Volver a la Página Principal

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
San Martín 599, oficina 15, Galería Pilar Plaza, Pilar - Tel. 02322-421688