Desde
las 20.30 del sábado
Pilar
Golf le abre las puertas a la música barroca en su ciclo de conciertos
Se
representarán Arias de Haendel para Francesca Cuzzoni. Actuarán
la Orquesta Barroca del Rosario, dirigida por el maestro Juan
Manuel Quintana, con la soprano Soledad de la Rosa. Es el sexto
evento de este tipo en el año
Una
nueva cita con la mejor música barroca propone el sexto
concierto del exclusivo ciclo de Conciertos Pilar Golf 2006 (Panamericana,
Ruta 8, km 60.5, Pilar).
El sábado 30 de septiembre a las 20.30, actuarán
la Orquesta Barroca del
Rosario, dirigida por el maestro Juan Manuel Quintana, con la
soprano Soledad de la Rosa como artista invitada, interpretando
un especialísimo programa de arias compuestas por Georg
Friedrich Haendel (1685-1759) para la cantante italiana Francesca
Cuzzoni.
La historia de estas composiciones no deja de tener su costado
ameno. Corría el año 1722, y Haendel era Director
de la primera Royal Academy of Music de Londres, cuando llegó
a esa ciudad la Cuzzoni, aclamada intérprete cuyo éxito
iba paralelo a su divismo. Para ella, Haendel había imaginado
el protagónico de su ópera Ottone que la soprano,
en uno de sus desplantes, se negó a cantar. Como nos cuenta
Daniel Varacalli Costas en las notas al programa de mano del concierto,
el compositor "la toma entonces de la cintura y le susurra:
'Se dice que usted es una verdadera diablesa, pero permítame
que le haga saber que yo soy Belcebú, el jefe de los demonios',
para sugerirle de inmediato, gentilmente, que si no cantaba el
aria la arrojaría por una ventana". Sin embargo, a
pesar de estas continuas rencillas, Haendel escribirá para
la Cuzzoni muchos de los principales personajes de sus óperas,
hasta la aparición de Faustina Bordoni, acérrima
rival de Francesca; juntas protagonizaron algunos escándalos
que marcaron el comienzo del fin de la carrera de esta última.
La encargada de revivir estas maravillosas arias será la
soprano argentina Soledad de la Rosa, una de las mejores voces
de nuestro medio, que asiduamente abreva en el repertorio barroco.
Su experiencia se suma a la de Juan Manuel Quintana, integrante
del plantel de especialistas en la actualidad en el género,
que está desarrollando una extensa carrera internacional.
De la mano de estos impares artistas, Conciertos Pilar Golf 2006
vuelve una vez más al barroco para ofrecer a sus espectadores
la variedad y excelencia que han signado los conciertos de sus
dos temporadas.
El
programa:
Primera parte:
Ouverture (Admeto, re di Tessaglia, 1727)
Par che mi nasca in seno (Tamerlano, 1725)
L'empio rigor del fato (Rodelinda, 1725)
Gavotte-Sarabande-Menuet-Gavotte (Alcina, 1735)
Se'l mio duol non è si forte (Rodelinda)
Menuet (Rodelinda)
Ritorna, oh caro e dolce mio tesoro (Rodelinda)
Scoglio d'immota fronte (Scipione, 1726)
Segunda parte:
Sinfonia (Ottone, 1723)
Che sento?, Oh Dio! (Giulio Cesare in Egitto, 1725)
Se pieta (Giulio Cesare in Egitto)
Passacaille (Radamisto, 1728)
Il volo così fido (Riccardo primo, 1727)
E pur così in un giorno (Giulio Cesare in Egitto)
Piangerò la sorte mia (Giulio Cesare in Egitto)
Musette (Alcina)
Da tempesta (Giulio Cesare in Egitto
|