SECCIONES ..9 DE SEPTIEMBRE DE 2006
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Informe
Pilar distrito turístico, ¿mito o realidad?

Muchos aducen que el municipio es centro de atracción y muestran los números: Alrededor de 70 mil visitantes por fin de semana. ¿Está todo hecho o falta más para explotar el potencial?

Poner en duda que el turismo es una de las actividades más rentables es un error. Claro que según el impacto que se busque, la influencia puede ser clave o, por el contrario, irrelevante. Pero de aquí se desprende una realidad: son los propios países, regiones o comunas las que en definitiva deciden el grado de importancia que se le da a la actividad turística. El turismo podría ser considerado como una exportación de bienes invisibles del lugar que recibe los turistas hacia los visitantes. Se sabe, los precios en las exportaciones son impuestos por un mercado amplio en el que ínter actúan diferentes sectores. En la industria del turismo, en cambio, el campo de acción es mucho más amplio y pueden ser incluso los pueblos los que decidan que valor ponerle a los servicios. En ese contexto, relegar al turismo a los últimos escalones de las prioridades gubernamentales es un error que se paga caro. Y si bien en Pilar ha habido pasos sustanciales respecto a fomentar una actividad que estaba casi olvidada por las distintas gestiones, por potencial aún se está lejos del techo que el distrito podría alcanzar. ¿Se puede decir que Pilar es turístico?

¿Mito o realidad?
Según informaron fuentes de la Dirección de Turismo de Pilar, visitan el distrito unas 70 mil personas por fin de semana, aunque otros cálculos elevan la cifra a los 100 mil visitantes. Ahora, el número, de por sí, ¿puede rotular a Pilar como turístico? La enorme cantidad de visitantes que llegan al distrito los fines de semana, en rigor, pertenecen en su mayoría a personas que habitan en los countries. Es decir, la actividad turística nunca debe medirse sólo en términos de cantidad de visitantes, sino en cuántos de esos visitantes consumen y hacen uso de los servicios turísticos, que van desde atracciones, gastronomía o plazas hoteleras. El turismo, en base a la cantidad de empresas que interactúan entre sí, debe medirse también en el impacto que imprime en las economías regionales. "Es un error creer que el turismo es una cuestión ociosa y nada más; es un motor de desarrollo", argumentó el ex titular de la Dirección de Turismo de Pilar, Fabio Gómez. "Y para eso se necesita una fuerte planificación a largo plazo", completó. Pilar, actualmente, cuenta con unas 700 plazas hoteleras y, en unos dos años, el número trepará a los mil lugares. En enorme caudal de visitantes que llegan los fines de semana, es casi obvio decirlo, no van a hoteles sino a las más de 250 urbanizaciones cerradas que hay en el distrito. Y he aquí uno de los beneficios que, paradójicamente, parece haber jugado en contra: creer que los visitantes vienen atraídos por la oferta turística de Pilar. "La gente que vive en countries no debe ser tenida en cuenta como un turista convencional, ya que se trata de una vivienda alternativa, que incluso dejó de ser de fin de semana hace tiempo", opinó, en ese sentido, el profesor Silvio Seco, ex docente de la carrera de Turismo que se dicta en la sede de la Ciudad de Buenos Aires de la Universidad del Salvador. Para el ex responsable de Turismo a inicios de la gestión actual, Marcelo Fernández, el "countrista" sí es un turista, aunque no si elige la vivienda de manera permanente. "Los que vienen a los countries los fines de semana sí son turistas, cosa que no es así pasan a vivir en los barrios cerrados, como viene ocurriendo hace tiempo", diferenció Fernández. Para el docente, incluso, también es cuestionable que se considere turistas a los que llegan dos días a la semana. "Un turista no sólo es un visitante, sino una persona que consume la oferta turística del lugar; y en el caso de las personas que habitan en los countries, más allá que hagan las compras en determinado centro comercial o coman en un restorán, no se mueven de cierto radio", completó.

Oferta
Todos, coinciden en que si el atractivo turístico no existe hay que "fabricarlo" y, por ejemplo, mencionan lo que ocurrió en algunos puntos turísticos. "En Italia inventaron la casa de Romeo y Julieta, cuando eran personajes de ficción, mientras que en Pilar no se sabe a ciencia cierta donde se firmó el Tratado del Pilar", apuntó Gómez. "Si la oferta turística no existe, se puede fabricar, como cualquier producto, como hicieron en Las Vegas, que de un desierto hicieron uno de los centros de entretenimiento más importantes del mundo", ejemplificó "Nosotros tenemos el Lugar del Milagro (sitio donde la carreta que trasladaba la imagen de la Virgen quedó empantanada), pero todos terminan yendo a Luján, donde finalmente fue llevada la Virgen. Deberíamos incluir a Pilar en ese recorrido de fieles", apuntó Fernández. Pero además, Pilar ofrece importantes actividades relacionadas con el polo, el golf o los congresos y convenciones que no deben dejarse de lado. "El turismo es variedad y Pilar la tiene", enfatizó Gómez. El punto flaco, hasta aquí, es la falta de planificación y, en mayor medida, la poca difusión que se hace puertas afuera de los atractivos que tiene el distrito. "Mar del Plata, con todo lo que es Mar del Plata, invierte 40 millones de pesos anuales en promoción de su oferta turística. En Pilar no ocurre lo mismo", cuestionó Gómez. "Hubo avances, como poner a Pilar en ferias de turismo como la FIT o FEBAT, pero también tenemos que trabajar con el turismo entre pilarenses, para fomentar la identidad y poder transmitirla a los que vienen de afuera", agregó Fernández. Tal como están dadas las cosas, creer que Pilar es turístico y dejar que esa supuesta inercia atraiga más visitantes es un error tan grande como la geografía de Pilar. Lo que no se puede negar, es que el potencial que tiene el distrito puede, con una planificación seria y sustentable en el tiempo, convertir a la actividad en un motor de desarrollo tan importante como el de las humeantes fábricas que se erigen en el Parque Industrial. Entenderlo así es el primer paso para alcanzar el objetivo.

Claves
A Favor - Fácil acceso y rutas importantes. - Cercanía con la Ciudad de Buenos Aires. - Plaza hotelera en crecimiento. - Importante corredor gastronómico. - Centros comerciales atractivos, sobre todo en el Km 50 y en otros puntos sobre la Panamericana. - Universidades Privadas. - Polo, golf e industrias que atraen a visitantes de otros países.
En contra - La planificación turística aún está incompleta. - Pilar no cuenta con un museo - hay que se está construyendo- o centros de difusión masiva de la oferta. Los lugares de interés, como el Lugar del Milagro o la única réplica del Cenotafio de Malvinas que existe en el país son poco conocidos, incluso para los pilarenses. - No se respetan los edificios antiguos, como si ocurre en otras localidades vecinas, en donde el turismo histórico es motor de desarrollo. - No se ha integrado a Pilar en corredores turísticos con otras comunas, pese a que en varios casos, por las rutas que atraviesan el distrito, sería hasta natural que así ocurriese. - No se ha acentuado el perfil turístico que debe tener el distrito.

 

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