Avanza
la descentralización
Desde el año que viene Pilar tendrá un juzgado de garantías
Si bien el distrito no será cabecera judicial, sí contará con casi todos los fueros penales. Es uno de los proyectos que con más ansias impulsa el intendente Humberto Zúccaro.
A partir de mediados del año que viene Pilar contará con un juzgado de garantías, el número 6, que se sumará a las fiscalías y la defensoría oficial que ya tienen asiento en el distrito.
Si bien Pilar no será departamento judicial –seguirá dependiendo de San Isidro-, sí tendrá en un mismo radio geográfico casi todos los fueros penales, uno de los anhelos de la gestión del intendente Humberto Zúccaro.
El senador bonaerense José Molina confió en declaraciones al programa radial SOS Noticias, de FM Plaza, que las gestiones para lograr la descentralización de los tribunales “están avanzadas”, y calculó que en un año ya estarían funcionando.
Primero llegaría el juzgado de garantías, un proyecto al que, según Molina, “sólo le falta la firma del gobernador Felipe Solá”.
No obstante, luego debe ser refrendado por el Senado y por último por la cámara de Diputados.
De concretarse el proyecto, la investigación de un ilícito se podrá encarar íntegramente desde Pilar, ya que también se cuenta con la defensoría oficial y las fiscalías.
”Ya no va a ser necesario que para que declare un detenido se lo tenga que trasladar a San Isidro, lo que va a agilizar mucho los tiempo”, destacó el legislador derquino.
Al mismo tiempo, Molina adelantó que se convocará a la sociedad civil para conseguir fondos para la construcción de un edificio. En ese sentido, adelantó que podría ser en la ruta 8 a la altura del kilómetro 57 (lugar más conocido como “El Panchito”).
”Lo vamos a decidir con la sociedad en donde vamos a trasladar la sede judicial, pero lo ideal es también que sea motor de desarrollo y crecimiento” expuso Molina.
|