SECCIONES ..26 DE AGOSTO DE 2006
 LA ACTUALIDAD DE PILAR 
  PRINCIPAL
Ediciones Ant.
(¡Nuevo!)
  Contáctenos
Hacé esta tu página de inicio

 

 

Informe de Pilar de Todos
Empleadas domésticas, esclavas del siglo XXI

Se calcula que el 70% del personal doméstico está en negro. Era una de las actividades laborales más precarias y en las que menos controles, al menos hasta hace poco tiempo, se ejercían. Desde las áreas reguladoras, quieren que se comience una progresiva reestructuración del sector para que se les permita tener beneficios como aportes y seguros de trabajo.

ECarmen trabaja porque lo necesita ella y sus hijos. Llegó del interior seducida por el comentario de la amiga de su mamá: "En Buenos Aires trabajo sobra, sobre todo en casas de familia. Hay que ir a Pilar, y encima pagan bien y te dan un techo". Y Carmen creyó. Pasaron poco más de dos años y las cosas no eran tan buenas como las pintaban. El dinero que recibe no es tanto, el trabajo es mucho, casi no hay descanso y.. el trato. "Uy el trato..., es feo cuando te gritan o te piden cosas que no te corresponde hacer. Pero no podemos hacer nada, el trabajo es sagrado", se lamenta Carmen, sin levantar la vista del piso, como si alguien se lo hubiera prohibido.
Carmen es una de las tantas mujeres que trabaja como personal doméstico en Pilar, en un country, en su caso. No tiene días de descanso -"a veces me tomo un domingo, pero son pocos porque en esos días los señores traen gente a la casa y hay mucho por hacer", se consuela esta joven que araña los treinta años-, integrante de una de las actividades laborales más precarias y en las que menos controles, al menos hasta hace poco tiempo, se ejercían. Que se desarrolle puertas adentro, en un ámbito tan privado como una casa de familia sin dudas que son factores que lo generan.
No hay cálculos en Pilar respecto a cuántas personas trabajan como personal doméstico, ya sea en barrios cerrados y casas en urbanizaciones abiertas. Se estima, no obstante, que el número superaría los 10 mil personas, incluidos parquistas, y amas de llave, un número que casi iguala al del personal que trabaja en el Parque Industrial.

Precario

La actividad está fuera del la ley de contrato de trabajo, y desde hace años distintas organizaciones están luchando para que se la iguale con otras. El sueldo básico de una mucama cama adentro es de 571 pesos, mientras que la que presta funciones por ocho horas diarias y cinco días a la semana es de 512 pesos. La hora extra se paga 3,90 y si se trabaja el domingo asciende al 100%.
"El servicio doméstico es un régimen especial, ya que no esta contemplado como contrato laboral, y es uno de los problemas que debemos solucionar. Por ejemplo, una de las particularidades que notamos es que las empleadas domésticas no están cubiertas por una aseguradora de riesgo de trabajo, siendo que, por ejemplo, un empleado que se desempeña en una oficina y que está cubierto tiene menos probabilidades de sufrir un accidente, que una empleada que puede resbalarse o sufrir algún tipo de lesión en su labor diaria", le explicó a Pilar de Todos el responsable de la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, Guillermo Lindoso.
"Hay que replantear y tener un tiempo prudencial para regular este sector, para que no sólo consigan los beneficios como aportes y seguro contra riesgo de trabajo, sino para que no estén más excluidas del régimen laboral", añadió el funcionario.
Durante el año pasado, el Ministerio realizó varias inspecciones en una decena de barrios cerrados de Pilar y detectó que el 70% del personal doméstico o que prestaba funciones dentro de las urbanizaciones estaba en negro.
Incluso, se detectaron casos de acaudalados empresarios que tenían en sus casas hasta media docena de personas trabajando de manera irregular, sin el más mínimo de los beneficios, magros ya de por sí, que se le ha comenzado a reconocer a las empleadas domésticas.
"En varios casos sigue siendo una actividad que casi raya a la esclavitud, hay cosas increíbles que nos cuentan las personas que vienen a asesorarse. No se respeta nada, ni horarios, ni descanso. En Pilar comenzamos a trabajar en enero de 2000 y ya tenemos 1500 afiliadas, y la mitad las conseguimos en el último año, lo que denota un trabajo importante y una situación que comienza a revertirse gracias al trabajo del sindicato, de la AFIP y del Ministerio de Trabajo", le explicó a Pilar de Todos Jorge Delucchi, responsable de la delegación local de la Obra Social de Trabajadoras Domésticas.
"Y ese trabajo se nota en los countries, un ámbito muy difícil de controla", añadió.
Ante el importante número de trabajo irregular que se detectó en barrios cerrados, Delucchi confió en que comience a disminuir, aunque admitió que "hay barreras culturales difíciles de derrumbar".
"Confiamos en que paulatinamente vayan bajando los índices de trabajo en negro. Las cifras para comenzar a blanquear el personal no es mucho, estamos hablando de 35 pesos para el empleador y 24 para el beneficiario, lo que le otorga obra social y aportes jubilatorios. Mientras tanto estamos luchando todos los días para lograr más beneficios e incluir a las domésticas en el marco de otras actividades laborales", cerró Delucchi.


Esclavas

El de las empleadas domésticas es una actividad que comenzó a regularse en los últimos años. Aún la labor está signada por la precariedad que gracias al esfuerzo de la Obra Social, y el Ministerio de Trabajo ha comenzado, aunque lentamente, a revertirse. Por ejemplo, las domésticas:
- No tienen licencia por maternidad.
- Carecen de asignación familiar por escolaridad
- En caso de despido se les da medio sueldo por mes trabajado, y no un salario completo, como en la mayoría de las otras actividades.
- Las empleadas trabajan más horas de las que les corresponde, no se les respetan las horas extra, o el descanso entre tareas matutinas y vespertinas, que debe ser de tres horas.
- La mayoría teme hacer el reclamo por miedo a perder el trabajo y a veces por desconocimiento.
- Hay juicios iniciados pero casi siempre terminan en un acuerdo extrajudicial. - - Las extranjeras tienen la posibilidad de regularizar su situación en migraciones y se les otorga un Cuil temporario que les permite trabajar hasta que reciben el documenton

 

Volver a la Página Principal

 

 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina
Av. Tomás Márquez 934, Pilar - Tel. 02322-421688