El intendente estuvo en la Casa Rosada
Zúccaro
y Kirchner comenzaron a darle vida a un largo rosario de promesas
Se
firmaron acuerdos para iniciar los trabajos para reparar la ruta 8, y el proceso
de licitación para a 25. Se invertirán más de 40 millones de pesos. Además se
hará un estudio integral del tránsito en todo el distrito.
Tras
un largo año de espera, en la tarde del lunes pasado, tal como adelantara
Pilar de Todos en su última edición, el intendente Humberto Zúccaro
y el presidente Néstor Kirchner comenzaron a darle vida y cuerpo a parte
de las promesas que durante la campaña del año pasado lanzó
el primer mandatario nacional tras su paso por Pilar. Primero, Zúccaro,
Kirchner, el gobernador bonaerense Felipe Solá, y el Ministro de Planificación
Federal Julio De Vido sellaron un acuerdo para que arranquen los trabajos en la
ruta 8, entre Uruguay y Guido. La firma de contrato se celebró en el
Salón Sur de Casa de Gobierno, en un acto en el que también estuvieron
presentes el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el secretario
de Obras Públicas, José López, el director ejecutivo del
Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti y el intendente
de Moreno, Andrés Arregui. Todos rubricaron el contrato de la licitación
OCCOVI N º 46/05 para la vinculación y ensanche de la ex RN Nº 8, tramo
calle Uruguay-Calle Guido, en el partido de Pilar. La empresa contratista es Vicente
Borgo y el plazo de la obra es de 10 meses con un monto de inversión de
4.457.211 pesos. La reparación de esa arteria prevé además
nueva iluminación y mejoras en calles secundarias para no entorpecer el
tránsito mientras se ejecuten los trabajos. En el mismo acto, además,
se anunció el llamado a licitación para la rehabilitación
y mejora de la Ruta Provincial Nº 25, tramo Ramal Pilar del Acceso Norte
Acceso Oeste. Esta obra -que beneficia a los municipios de Pilar y Moreno- incluye
el reacondicionamiento de la calzada existente, construcción de banquinas,
construcción de desagües e instalación de luminarias. El presupuesto
oficial previsto en el pliego es de 31.500.000 pesos y el plazo es de 13 meses. La
reparación de la Ruta 25 formó sorpresivamente parte de los anuncios
que el año pasado trajeron Kirchner y Solá a Pilar, en plena campaña
electoral, luego de que un grupo de vecinos reclamara airadamente el "urgente
arreglo" de un tramo que ya habían bautizado como "la ruta de
la muerte".
Más acuerdos El
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, además, firmó con la Municipalidad un convenio para la
realización conjunta de un estudio integral de transporte y tránsito
en el casco urbano de la ciudad de Pilar. El reordenamiento del tránsito
en el casco urbano es uno de los temas que aparece al tope de la agenda del gobierno
y el estudio del OCCOVI y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la
Plata viene a solucionar un problema casi endémico del distrito. De hecho,
desde los principales égidos urbanos de Pilar, como Derqui, Alberti o el
propio centro, se reclama desde hace años una nueva rediagramación
del sentido de las calles. Una de las obras que aún no tiene fecha precisa
para su inicio es la reparación de la ruta 26, una tarea que debía
costear la concesionaria Autopistas del Sol, luego de la suba del peaje que rige
para parte de los rodados desde semana santa. Sin embargo, como ese incremento
no se aplicó a todos los vehículos, la firma se negaría a
comenzar con las obras, que preveían además del nuevo asfalto de
esa arteria entre panamericana y ruta 8, la construcción de dos nuevos
distribuidores de tránsito: uno a la altura de la ruta 25 de la autovía,
y otro en el km. 50. Desde el OCCOVI cuestionaron que la empresa no afronte
las obras (ver aparte) y aseguraron que se mantienen conversaciones con Autopistas
para que se cumplan las promesas.
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