SECCIONES ..5 DE AGOSTO DE 2006
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El intendente estuvo en la Casa Rosada

Zúccaro y Kirchner comenzaron a darle vida a un largo rosario de promesas

Se firmaron acuerdos para iniciar los trabajos para reparar la ruta 8, y el proceso de licitación para a 25. Se invertirán más de 40 millones de pesos. Además se hará un estudio integral del tránsito en todo el distrito.

Tras un largo año de espera, en la tarde del lunes pasado, tal como adelantara Pilar de Todos en su última edición, el intendente Humberto Zúccaro y el presidente Néstor Kirchner comenzaron a darle vida y cuerpo a parte de las promesas que durante la campaña del año pasado lanzó el primer mandatario nacional tras su paso por Pilar.
Primero, Zúccaro, Kirchner, el gobernador bonaerense Felipe Solá, y el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido sellaron un acuerdo para que arranquen los trabajos en la ruta 8, entre Uruguay y Guido.
La firma de contrato se celebró en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en un acto en el que también estuvieron presentes el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el secretario de Obras Públicas, José López, el director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti y el intendente de Moreno, Andrés Arregui.
Todos rubricaron el contrato de la licitación OCCOVI N º 46/05 para la vinculación y ensanche de la ex RN Nº 8, tramo calle Uruguay-Calle Guido, en el partido de Pilar. La empresa contratista es Vicente Borgo y el plazo de la obra es de 10 meses con un monto de inversión de 4.457.211 pesos.
La reparación de esa arteria prevé además nueva iluminación y mejoras en calles secundarias para no entorpecer el tránsito mientras se ejecuten los trabajos.
En el mismo acto, además, se anunció el llamado a licitación para la rehabilitación y mejora de la Ruta Provincial Nº 25, tramo Ramal Pilar del Acceso Norte – Acceso Oeste. Esta obra -que beneficia a los municipios de Pilar y Moreno- incluye el reacondicionamiento de la calzada existente, construcción de banquinas, construcción de desagües e instalación de luminarias. El presupuesto oficial previsto en el pliego es de 31.500.000 pesos y el plazo es de 13 meses.
La reparación de la Ruta 25 formó sorpresivamente parte de los anuncios que el año pasado trajeron Kirchner y Solá a Pilar, en plena campaña electoral, luego de que un grupo de vecinos reclamara airadamente el "urgente arreglo" de un tramo que ya habían bautizado como "la ruta de la muerte".

Más acuerdos
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, además, firmó con la Municipalidad un convenio para la realización conjunta de un estudio integral de transporte y tránsito en el casco urbano de la ciudad de Pilar.
El reordenamiento del tránsito en el casco urbano es uno de los temas que aparece al tope de la agenda del gobierno y el estudio del OCCOVI y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Plata viene a solucionar un problema casi endémico del distrito. De hecho, desde los principales égidos urbanos de Pilar, como Derqui, Alberti o el propio centro, se reclama desde hace años una nueva rediagramación del sentido de las calles.
Una de las obras que aún no tiene fecha precisa para su inicio es la reparación de la ruta 26, una tarea que debía costear la concesionaria Autopistas del Sol, luego de la suba del peaje que rige para parte de los rodados desde semana santa.
Sin embargo, como ese incremento no se aplicó a todos los vehículos, la firma se negaría a comenzar con las obras, que preveían además del nuevo asfalto de esa arteria entre panamericana y ruta 8, la construcción de dos nuevos distribuidores de tránsito: uno a la altura de la ruta 25 de la autovía, y otro en el km. 50.
Desde el OCCOVI cuestionaron que la empresa no afronte las obras (ver aparte) y aseguraron que se mantienen conversaciones con Autopistas para que se cumplan las promesas.

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